PP, PSOE y C's se dan seis meses para pactar las bases para una nueva ley educativa

  • Méndez de Vigo se declara "muy favorable" a lograr un consenso educativo
  • El PP acepta sustituir la LOMCE por una nueva ley educativa de cara a las negociaciones del pacto educativo
Más de 31.000 alumnos se examinarán esta semana de la última selectividad
Selectividad |Telemadrid

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha acordado este viernes 25 de noviembre un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la Subcomisión en la Cámara baja para el "Pacto Social y Político por la Educación", que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que "sustituya" a la LOMCE. PP, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una Subcomisión en el Congreso que, en el plazo de seis meses, elabore un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce.

El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe y que será llevado al Registro del Congreso previsiblemente hoy, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él, han informado fuentes parlamentarias.

Además, el documento dice que "se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce), en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".

La nueva Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, tendrá como objetivo la elaboración de "un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación", y deberá realizar y presentar su informe en seis meses desde su constitución.

El informe -explica el documento- versará sobre "el estado y situación del sistema educativo español", con un diagnóstico y propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del referido gran Pacto por la Educación.Se busca "alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE".

"Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", según destaca el texto.

La Subcomisión estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso y podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes.

"En los acuerdos que adopte la Subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado", especifica el documento.

Para la elaboración del informe se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias.

Se citan en el documento las de representantes de las administraciones educativas, la comunidad educativa, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, asociaciones educativas, sindicatos, colectivos o plataformas educativas, representantes de las sociedades científicas y culturales del país, así como otras que se estimen "competentes en la materia".

Para el correcto desarrollo de los trabajos de la Subcomisión y desde el momento de su constitución, sus miembros "podrán solicitar la documentación necesaria y se podrán organizar reuniones de trabajo o visitas".

También la Subcomisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia Sectorial de Educación, al del Consejo Escolar del Estado y a los de los Consejos Escolares de las comunidades que trasladen a la Subcomisión el criterio de los órganos que representan. Y se podrán solicitar a dichos órganos informes específicos sobre determinadas materias, así como recabar documentos de trabajo impulsados y elaborados desde la sociedad civil y la comunidad educativa.

Según la normativa parlamentaria, el Pleno del Congreso debe acordar la creación de la Subcomisión a propuesta de la Comisión de Educación, la cual tratará probablemente la cuestión la semana próxima.

PP: "TODOS HEMOS TENIDO QUE CEDER"

"Hemos logrado un texto conjunto entre los tres grupos con el que nos sentimos cómodos y para el que todos hemos tenido que ceder en algo dentro de nuestras legítimas pretensiones", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la portavoz 'popular' de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, que ha subrayado que "lo fundamental" es que esta Subcomisión para el pacto se constituya "por acuerdo". Asimismo, ha explicado que los 'populares' han entendido que la consecución de un pacto "implica modificaciones legislativas que pueden traducirse en una nueva ley" y que ésta puede recoger aspectos de la LOMCE, de la LOE o de normativas anteriores. "No partimos de la base de que hay que construir lo nuevo destruyendo todo lo anterior", ha asegurado para añadir que desde su formación política están "abiertos a otros escenarios".

Según ha adelantado, será el próximo jueves 1 de diciembre el día que se constituya la subcomisión para el pacto, un día después de que el ministro Iñigo Méndez de Vigo comparezca en este órgano. "Queremos hacer las cosas de forma seria y rigurosa y queremos escuchar primero al Gobierno", ha asegurado esta diputada.

MÉNDEZ DE VIGO SE DECLARA MUY FAVORABLE A LOGRAR UN CONSENSO

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha indicado sobre el texto acordado por las tres formaciones políticas en la Cámara baja que esta Subcomisión no es para sustituir a la LOMCE, sino para lograr el pacto educativo. "Ha habido un acuerdo entre los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Ciudadanos para presentar en el Registro una petición para la creación de una Subcomisión en el marco de la Comisión de Educación, no diría que para sustituir a la LOMCE sino para la celebración de un 'Acuerdo de Estado Político y Social para la Educación en España', lo que nosotros hemos llamado en las campañas electorales un 'Pacto Nacional por la Educación'", ha afirmado.

El ministro ha insistido en que es "muy favorable" a lograr un consenso educativo y ha indicado que en el debate de la semana pasada en el Congreso sobre la proposición de ley del PSOE de paralizar la LOMCE, que intervino para decirle a los diputados que se proponía para "resolver cuestiones" que planteaban los socialistas en su iniciativa y que acordaría con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial el lunes 28 de noviembre.

El ministro presentará a los consejeros autonómicos el borrador de un decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato sea muy similar a la antigua Selectividad. "Espero que la propuesta del ministerio sea aceptada y, si eso lo conseguimos, y dos días después acordemos la creación de la Subcomisión, daremos una señal política buena y positiva de que ese pacto, que tiene muchos escépticos, se haga", ha concluido.

PODEMOS LA SOLUCIÓN NO ES UN PACTO DE ESTADO SINO MÁS FINANCIACIÓN

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha afirmado que "el problema de España con la educación pública" no se soluciona con un pacto de Estado "contra algo o a favor de algo", sino con más financiación y menos recortes. "Está bien que nos sentemos a discutir las cosas", ha afirmado en declaraciones a los medios tras conocer que PP, PSOE y C's han acordado un texto para la creación de una Subcomisión en la Cámara baja para negociar un pacto educativo. "El problema es que se han hecho reformas para devaluar la calidad de la educación pública porque quienes las hacen son usuarios de escuelas y universidades privadas", ha apostillado.

Errejón ha insistido en que "se pueden hacer los pactos que se quieran", pero que el "fundamental" es el de los padres y madres de alumnos, organizaciones estudiantiles y profesores, "no para decidir sobre el modelo educación, sino para sostener una educación publica", algo, que, según ha advertido, "cuesta dinero", pero que es una "inversión y no un gasto".

Asimismo, ha recordado que la comunidad educativa ha dicho "de forma unánime" que hay que derogar la LOMCE y hay que sustituirla por una ley educativa que "proteja y blinde" la educación pública "como un servicio y una garantía de futuro".

El portavoz de Podemos ha advertido de que, independientemente de lo que su formación decida en torno a la creación de esta subcomisión, "lo importante" para él es que la red pública se financie adecuadamente y se deja de recortar y de "poner zancadillas" a sus maestros.