El PP y el PSOE vuelven a reclamar al Banco Central Europeo que compre deuda

  • IU cree que todas las políticas del Gobierno conducen a Grecia y a la intervención total de España
  • El PP pide que el BCE actúe para "evitar" otras situaciones porque es insostenible financiarse al 7 por ciento

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy la suspensión de las operaciones a corto en la Bolsa española y ha advertido al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que su misión es velar por el euro, que es el que está siendo atacado.

Después de reunirse con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha señalado en rueda de prensa que más allá de la especulación de la que son objetos las deudas soberanas de países como España o Italia, es el euro el que está siendo atacado.

Por eso, y después de que Dragui haya dicho que el BCE no está para ocuparse de los problemas financieros de los Estados, Rubalcaba ha querido dejarle claro que "sí es su obligación garantizar la estabilidad del euro, fundamentalmente", porque es la moneda única la que está siendo atacada y "su misión es velar" por ella.

También ha señalado que la elevadísima prima de riesgo no se corresponde con la situación real de la economía española y, en este sentido, ha apostado por llevar a cabo una "ofensiva europea" para explicar en Europa que la economía tiene problemas pero no de tal magnitud que justifiquen una prima de riesgo a 630 puntos.

Y ha sido tajante al ser preguntado sobre un posible rescate total del país: "No creo que estemos en el camino de la intervención y espero que podamos hacer entre todos lo suficiente para evitarlo", ha indicado.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado este lunes que España se esté preparando para el rescate total, y afirmó que los niveles de la prima de riesgo a los que está sometida la deuda española, como ya dijera el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schõuble, "no se corresponden" con la situación "real" de la economía ni con las reformas llevadas a cabo.

"No se corresponde el nivel de la prima al que está sometida la deuda española con la situación real de la economía española, ni mucho menos con el conjunto de reformas que se está llevando a cabo. El ministro alemán de Finanzas lo que ha señalado es que esa evolución de la prima tiene más que ver con esa evolución de la situación del euro", recordaba Soria en declaraciones a los medios sobre las palabras de Schõuble.

Con todo, el ministro español incidía en que "a veces" la propia duda que "se genera desde dentro de la zona del euro" respecto a la existencia de la moneda europea es la que "está haciendo un flaco favor al conjunto de las economías del euro y al euro en sí mismo".

En este sentido, resaltó que si dentro de esa unión económica y monetaria que implica la Unión Europea (UE), quienes "se configuran en socios ponen de manifiesto dudas respecto a la moneda, pues es lógico que esas dudas se acrecienten por parte de quienes prestan dinero a los que son socios" de la UE.

Asimismo, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido este lunes que el Banco Central actúe ante el acoso a la deuda española ya que, según ha recalcado, es "insostenible" que España pueda seguir financiándose al 7 por ciento.

"Esperamos que se produzca esta intervención del BCE para evitar otras situaciones que se están tratando de evitar de una manera decidida e impecable por parte del Gobierno de España", ha manifestado Floriano en una rueda de prensa en la sede Nacional del partido.

El 'número 3' del PP ha instado al banco europeo a seguir el ejemplo de la Reserva Federal ya que, su entender, su obligación es propiciar la estabilidad. "No es razonable que el BCE se muestre impasible antes esta situación", ha añadido.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avisado este lunes de que todas las políticas del Gobierno conducen a Grecia y a la intervención total de España porque "provocan más recesión y más paro" y además ponen "un corsé" a las comunidades autónomas, que ha augurado que no podrán hacer frente a las competencias en educación, sanidad y servicios sociales que tienen transferidas.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha señalado como "las cifras del fracaso" los datos del techo de gasto presentados el pasado viernes tras el Consejo de Ministros y ha insistido en que propiciarán la intervención total de España por las autoridades europeas. "Todas las políticas del Gobierno conducen a Grecia", ha resumido.

Como ejemplo ha puesto la subida del IVA o la reducción del desempleo incluidos en el último paquete de recortes presentado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que provocarán un descenso del consumo, "contribuirán a la recesión y por tanto a aumentar el desempleo".

El líder de la coalición de izquierdas ha recordado además que el Gobierno ha corregido sus previsiones de crecimiento y desempleo, de forma que "ha asumido que, durante sus cuatro años de mandato, destruirá más empleo del que creará". "El dato es terrorífico", ha lamentado.

Cayo Lara ha censurado también "el corsé" que impone a las comunidades autónomas, designándoles un déficit máximo del 0,7 por ciento para el próximo año mientras que el Estado se reserva un techo del 3,8 por ciento. A su juicio, estas cifras se deberían haber "invertido" porque las autonomías deben hacer frente a competencias básicas como son las de sanidad y educación.