PP: "Llevar a víctimas policiales a las aulas vascas alienta la teoría del conflicto"

El Gobierno Vasco ha aprobado que familiares de presos de ETA visiten las escuelas para aleccionar a los niños sobre lo que denominan "represión policial". El secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, lo considera "absurdo" y ha acusado al PNV de "preferir ir de la mano de Bildu" como, a su juicio, demostró el pasado 11 de enero en la manifestación de Bilbao.

Además, ha pedido al PSE-EE que se oponga a esta medida y le ha emplazado a "trabajar juntos en este final del terrorismo".

En una entrevista concedida a RNE, Oyarzábal ha afirmado que su partido siempre ha defendido el testimonio de los damnificados por el terrorismo en la escuela vasca porque, al igual que en el conjunto de Euskadi, "hay sectores que todavía justifican el terrorismo, que tratan de justificar la utilización de la violencia para conseguir fines políticos".

"Y, en concreto, el defensor del pueblo, el Ararteko, dijo que, entre los jóvenes, más de un 15% seguía justificando el terrorismo de ETA. Por eso, nosotros pensábamos que había que hacer una labor de pedagogía en las aulas. Necesitábamos llevar a las aulas el testimonio de las víctimas del terrorismo para deslegitimar el terrorismo y tratar de construir un relato veraz de lo que ha pasado en Euskadi", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que "el empeño de los nacionalistas por llevar ahora a víctimas de abusos o excesos policiales no tiene sentido porque no hay un caldo de cultivo que justifique el abuso policial ni la tortura". "No hay nada que contrarrestar desde ese punto de vista", ha destacado.

A su juicio, esto solo causará "confusión" y se alentará el discurso de la izquierda abertzale "que busca dibujar un supuesto conflicto, dos violencias enfrentadas y presentar la violencia terrorista como una violencia de respuesta a una supuesta imposición del Estado".

"Esa teoría del conflicto tenemos que combatirla, si queremos, de verdad, deslegitimar el terrorismo de ETA y sus razones. En este sentido, creo que éste es un nuevo error de los nacionalistas y, además, a mí me parece que el PSE-EE se debería también oponer a esto", ha destacado.

EL GOBIERNO VASCO LO JUSTIFICA ASEGUNRANDO QUE QUIERE FOMENTAR ENTRE EL ALUMNADO LA EMPATÍA CON LAS VÍCTIMAS

El Gobierno Vasco quiere que el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia en el ámbito educativo, con testimonios en las aulas de víctimas de ETA pero también de las de abusos policiales, sirva para reforzar en el alumnado la "capacidad de empatía" con quienes sufren.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-16 en el ámbito educativo.

Esta iniciativa incluye un módulo educativo que permitirá al alumnado escuchar testimonios de las víctimas con el fin de ahondar en el aprendizaje de la dignidad humana, la convivencia y la empatía.

De esta forma se retoma la iniciativa puesta en marcha en la anterior legislatura por el Gobierno Vasco del socialista Patxi López que incluía el testimonio directo en las aulas de las víctimas de ETA, del Batallón Vasco Español o del GAL.

La principal novedad ahora es la inclusión de las experiencias de las víctimas de abusos policiales, reconocidas en un decreto del Ejecutivo Vasco, que incluye ayudas para las personas que padecieron "sufrimientos injustos" como consecuencia de la vulneración de sus derechos en el País Vasco entre 1969 y 1978.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que con la inclusión de estas víctimas el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) no quiere "sustituir" lo hecho hasta ahora, sino que se trata de una "aportación complementaria" que busca "multiplicar las iniciativas en materia de paz y derechos humanos".

EL PNV COMPARTE PANCARTA CON SORTU

Para el dirigente popular, este capítulo tiene relación con la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao, en la que el PNV compartió pancarta con Sortu. "Yo creo que nos debe preocupar que el PNV, en estos asuntos, prefiere ir de la mano de Bildu y del entorno de Batasuna que de la mano de los demócratas. A mí me parece enormemente preocupante que ellos busquen esa foto, la de salir a la calle y que el PNV se oponga a que se siga deteniendo a etarras", ha añadido.

Tras señalar "que hay que hacer memoria", ha recordado que la formación jeltzale "siempre se ha opuesto a casi todas las medidas que han debilitado a ETA". "Si nos remontamos a años atrás, el PNV siempre se ha opuesto a cada una de las medidas que debilitaban a la banda y es un reproche que le debemos hacer para llamar a la reflexión a muchos nacionalistas. No pueden tratar, en este final del terrorismo, de dar oxígeno a quienes quieren mantener un discurso de la justificación que, al final, pretenda, de su derrota, conseguir rédito político", ha aseverado.

A su juicio, "eso es un vergüenza" y es necesario denunciarlo, aunque "sin estridencias". "Esta actitud del PNV no es razonable y, desde luego, creo que no es bueno que el PNV se deje presionar de esa manera por la izquierda abertzale", ha subrayado.

Iñaki Oyarzábal también ha realizado un llamamiento al PSE-EE a que "recupere el Norte, que sepa dónde está y que mantenga una actitud clara, que no se desdibujen estos temas". "Le necesitamos de nuestro lado. Creo que aquí tenemos que ir juntos el PP y el Partido Socialista. Necesitamos trabajar juntos en este final del terrorismo porque aquí lo fundamental es dar una batalla política a ese proyecto totalitario que, después de 40 años de terrorismo, ha logrado inocular miedo en la sociedad vasca y tenemos que combatir ese miedo", ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que se trata de "no sólo de vencer al terrorismo y que no saque ningún rédito político, sino construir la convivencia, mirar al futuro" para construir "una Euskadi en la que se pueda hablar, pensar en libertad, sin miedo y sin ningún tipo de presión".

"Y desde luego, construir una sociedad en la que quepamos todos y no permitamos que haya una sociedad de ciudadanos de primera, que serán los nacionalistas, y de segunda, que serán los demás", ha destacado.

Por ello, ha dicho que socialistas y populares, al igual que en anteriores ocasiones "y sufriendo mucho", deben defender "juntos la democracia que se asiente sobre principios éticos, y los valores de la Constitución".