PP: La Junta elevó en 17 millones al "fondo de reptiles" con modificaciones presupuestarias "a sabiendas" de irregularidades

  • Considera "demostrado que Griñán participó como consejero de Economía en el fondo de reptiles"
  • Griñán asegura que en el Consejo de Gobierno no se vio ningún informe que señalara irregularidades

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha acusado a la Junta de haber incrementado en al menos 17 millones de euros la dotación de la partida del "fondo de reptiles" de la Consejería de Empleo vinculado a las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) a través de cuatro modificaciones presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno entre los años 2005 y 2008 "a sabiendas" de que la Intervención General cuestionase el procedimiento hasta en siete ocasiones entre los años 2002 y 2010.

Sanz ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que el PP ha distribuido cuatro documentos con comunicaciones a los grupos políticos de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento sobre la aprobación de modificaciones presupuestarias en el programa 31 L de la Consejería de Empleo, vinculado al "fondo de reptiles" por parte del Consejo de Gobierno en reuniones celebradas el 7 de diciembre de 2005 --por importe de 779.895,97 euros--; el 7 de noviembre de 2006 --por 9,3 millones de euros--; el 27 de noviembre de 2007 --por 7.448.503,42 euros--; y el 22 de diciembre de 2008 --por 439.650,99 euros--, junto a extractos de informes de la Cuenta General de la Junta correspondientes a los mismos ejercicios.

Según el 'número dos' del PP-A, estos documentos demuestran que el 'fondo de reptiles' "no era un asunto de un director general" y constituyen "pruebas que determinan que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento" de modificaciones presupuestarias de esta partida "con decisiones que involucran al conjunto del Gobierno andaluz y de manera directísima al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán".

Sanz ha rechazado que el paso de las modificaciones presupuestarias por el Consejo de Gobierno sea un "trámite normal" porque no todas van a este órgano y ha subrayado la "enorme gravedad de que a sabiendas los consejeros, en especial el entonces presidente de la Junta y el entonces consejero de Economía y Hacienda que existía informes de Intervención que detectaban irregularidades en las partidas vinculadas a este programa, el Consejo de Gobierno decidiera incrementar su dotación".

IMPLICA A LA JUNTA "AL MAXIMO NIVEL"

"A pesar de las irregularidades detectadas por la Intervención General y que conoció el Consejo de Gobierno, se decidió en al menos cuatro ocasiones aprobar modificaciones presupuestarias destinadas al 'fondo de reptiles'", ha criticado el dirigente popular, que ha subrayado que estos acuerdos relativos a modificaciones presupuestarias "implica al máximo nivel de la Junta de Andalucía y al Consejo de Gobierno, que a sabiendas de la irregularidad incrementó en 17 millones de euros que se sepa por ahora el 'fondo de reptiles'".

Tras señalar que "los incrementos presupuestarios tenían que ser elevados al Consejo de Gobierno directamente por el consejero de Economía", entonces José Antonio Griñán, Sanz ha asegurado que el presidente de la Junta "ha mentido" ante el Pleno de la Cámara al negar que el Consejo de Gobierno tratase alguna vez este asunto y se ha "demostrado que participó como consejero de Economía en el fondo de reptiles", por lo que ha considerado que "sólo le queda presentar la dimisión".

Por último, el secretario general del PP-A ha apuntado que Griñán también "ha mentido" acerca de la ausencia de informes de actuación por parte de la Intervención General, ya que ha indicado que dichos informes "no podían existir" porque sólo se evacúa después de el organismo afectado, en este caso el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) --actual agencia IDEA-- remite a la Intervención las medidas que ha tomado a raíz del informe inicial.

Sanz explicó que los informes de la Intervención General alertaron "en años sucesivos" de que "se estaba incumpliendo el procedimiento", ya que el dictamen del año 2006 aseguraba que la Junta había "incumplido la normativa específica que regula el envío periódico de información a la Intervención General y el sistema establecimiento de seguimiento de recomendaciones de informes precedentes", lo que, según Sanz, impedía que la Intervención pudiera "elevar el informe

último de actuación".

GRIÑAN LO NIEGA

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro ante el Pleno del Parlamento, que en ningún caso, se vio en una reunión del Consejo de Gobierno el asunto de las irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales porque la Intervención General de Hacienda nunca elevó informe de actuación, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que sí abordó "al menos en cuatro" ocasiones y le ha demandado de nuevo la dimisión.

Griñán ha querido dejar clara la firme voluntad de su Gobierno de colaborar con la justicia para que se aclare todo el asunto de irregularidades en ERE y ha asegurado que los populares no quieren colaborar con la justicia ni saber la verdad, sino que sólo se "protegen y atacan". Una vez más, el habitual 'cara a cara' entre Griñán y Arenas en las sesiones de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento se centró en este asunto.

"Ya se lo dije hace mes y medio y usted sigue erre que erre", ha dicho el presidente a Arenas, insistiendo en que la Junta, como ha hecho desde el principio, va a seguir colaborando con la justicia y está dispuesta a remitir al juzgado toda aquella información de las actas del Consejo de Gobierno que se considera relevante para el caso. Ha indicado que no tiene sentido que a la Junta se le critique por no mandar las actas, cuando el PP-A no remite a la justicia contratos que por su naturaleza son públicos.

Asimismo, el presidente ha señalado, después de que Javier Arenas le dijera que al Consejo de Gobierno se llevó, al menos en cuatro ocasiones, el incremento en 17 millones del "fondo de reptiles", que lo que los populares califican de "fondos de reptiles", son "cantidades incluidas en los epígrafes correspondientes en la Ley de Presupuestos", que se ve en el Consejo de Gobierno y se aprueba en el Parlamento. Ha recalcado que en dichas partidas no había "ninguna irregularidad" y que ninguna "irregularidad" se vio en Consejo de Gobierno.

"SUPO, CONSINTIO Y TAPO"

Por su parte, Javier Arenas ha recalcado que es "público y notorio" que Griñán "supo, consintió y tapó que se administraban fondos al margen de la ley", y ha asegurado que este asunto sí se abordó en Consejo de Gobierno. "Es gravísimo que este asunto haya ido a Consejo de Gobierno y no hayan tomado decisiones", ha indicado Arenas.

"Al menos a cuatro Consejos de Gobierno se llevó el incremento de 17 millones del fondo de reptiles y usted ha mentido en el Parlamento", según ha dicho Arenas a Griñán, a quien ha preguntado si esa es la razón "por la que no entrega las actas a la juez". Ha precisado que la información sobre el incremento del "fondo de reptiles" en Consejo de Gobierno la ha sacado de la Secretaría del Consejo de Gobierno y de la cuenta general de la Junta.

Ha insistido en que 600 millones se han utilizado "sin procedimiento administrativo alguno" y ha preguntado a Griñán cómo puede afirmar que sólo "son diez millones" y si todavía va a seguir manteniendo "que no hay ilegalidades o irregularidades". Arenas también ha planteado si alguien se puede creer que Griñán no conociera los informes de Intervención General de los años 2005 a 2008 que apuntaban las irregularidades en los procedimientos.