El PP asegura que se demuestra que el caso Gürtel ha sido un montaje orquestado desde el Gobierno de Zapatero

  • La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el archivo de la causa contra Luis Bárcenas
  • El PP denuncia que Rubalcaba y el Gobierno utilizaron a los mandos policiales, a la fiscalía y a Hacienda en un montaje político

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido contundente tras el archivo de la causa abierta en el caso Gürtel contra el extesorero del PP, Lusi Bárcenas, al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado. Dice tener la impresión de que el PSOE ha tenido un "intento fallido de montar un Filesa para el PP" porque fue "el brazo armado" en una operación en la que intentó decir que había una trama de financiación ilegal en el PP.

Así se expreso esta mañana en Onda Cero. "El PSOE ha estado estos últimos tres años intentando montar un Filesa falso para el PP", ya que "lo trabajó, se le notó que lo trabajaba y fue prácticamente el brazo armado, en el sentido figurado, de toda esta operación de intentar decir que había toda una trama de financiación ilegal en el PP", ha precisado.

Cospedal ha insistido en que "por los mandos políticos del Ministerio del Interior" se utilizó el caso Gürtel para intentar montar algo parecido a la Filesa del PSOE pero en el PP", y ha añadido que mantiene esta afirmación con relación a la "policía judicial y con relación a la utilización de la fiscalía".

En su opinión, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es muy aficionado a escudarse y defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil".

TRILLO INSISTE EN LA TESIS DEL "MONTAJE POLÍTICO" TRAS EL SOBRESEIIENTO DE LA CAUSA A JESÚS MERINO

En la misma línea se expresó el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, que reiteró hoy, tras conocerse el sobreseimiento también de la causa abierta contra diputado popular Jesús Merino dentro del "caso Gürtel", la interpretación de que todo ha sido "un montaje político" cuyo "principal director" ha sido, a su juicio, el exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Trillo subrayó que el decretado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira es el segundo sobreseimiento de la causa contra Merino, que por tanto "se cierra definitivamente sin ninguna responsabilidad" para el imputado. Ayer, Pedreira cerró también el sumario contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.

Para el portavoz de Justicia de los populares, la "falta de fundamento" de las acusaciones contra Merino y Bárcenas ha quedado "bastante clara" y sólo quedaría preguntarse por qué se ha mantenido durante todo este tiempo. La respuesta que se dió es que "ha sido un montaje político" de la Policía dirigida por Rubalcaba y por la Fiscalía "dirigida sectariamnte" por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

BLANCO PIDE AL PP QUE NO EXIJA EN EL CASO GURTEL LO QUE NO SE EXIGE A SI MISMO

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha pedido hoy al PP que "no exija lo que no se exige a sí mismo" en el 'caso Gürtel' sobre el que tiene "una oportunidad para estar callado", ya que existen muchos implicados de ese partido en la trama.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo respeta tanto la decisión del instructor de archivar la causa contra el exsenador del PP Luis Bárcenas como el recurso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento provisional.

Blanco ha recordado que el PP tiene en sus filas muchos imputados en el 'caso Gürtel', "alguno tan relevante que tuvo que dejar la presidencia de la Comunidad valenciana", en alusión a Francisco Camps, pendiente de juicio en la llamada "causa de los trajes" de la trama Gürtel.

"Todos los implicados son del mismo partido y hay muchos implicados", ha subrayado el portavoz del Gobierno, que ha pedido respeto para los policías, jueces y fiscales que siguen la investigación y han sido "descalificados" por el PP.

Sobre el sobreseimiento de la causa contra el extesorero y exsenador popular Luis Bárcenas al no encontrar el juez pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado, Blanco ha pedido que se extraigan conclusiones cuando el proceso concluya y se resuelva el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra este archivo.

EL PSOE RETA A RAJOY A "REFORZAR" CON BÁRCENAS SU LISTA ELECTORAL POR MADRID

Por su parte, la dirección del PSOE retó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a incluir al extesorero Luis Bárcenas en su lista electoral por Madrid para "reforzar" su candidatura a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En los pasillos del Congreso, el dirigente socialista Antonio Hernando respondió así a las denuncias de "montaje" formuladas por dirigentes del PP después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara el sobreseimiento provisional de la causa contra Bárcenas dentro del caso "Gürtel".

"Si tan orgullosos están" del comportamiento de Bárcenas, dijo Hernando, "que le metan en las listas" y que lo hagan además en Madrid para "reforzar" la candidatura de Rajoy a la Presidencia del Gobierno. Es una "vergüenza", aseguró, que el PP reaccione así ante un caso que "se ha llevado por delante" a al menos doce cargos públicos del PP, entre ellos al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Hernando se mostró partidario de esperar a la evolución del caso, incluido el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, pero recomendó al PP "que no saquen pecho, que sean humildes".

En todo caso, concluyó, los dirigentes del PP son libres de hacer "una fiesta", devolver el carné del partido a los involucrados y "meterlos" en las listas.

LA FISCALÍA RECURRIRÁ EL ARCHIVO DE LA CAUSA

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de archivar la causa respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo han informado a Efe fuentes fiscales, que han señalado que Anticorrupción también recurrirá ante la sala civil y penal del TSJM el auto en el que el magistrado sobresee asimismo la causa respecto del exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.