El PP pide que el Gobierno presente una protesta ante el Reino Unido por el incidente en Gibraltar

Guardia Civil, lancha
Guardia Civil, lancha

El PP ha pedido que el Gobierno español presente una protesta formal ante el Reino Unido tras el nuevo incidente que se produjo ayer frente a las costas de Gibraltar. Un guardia civil sufrió daños en un brazo cuando fuerzas gibraltareñas interceptaron una patrullera de la Benemérita cuando se disponían a detener a los tripulantes de una embarcación, procedente de Marruecos, que transportaba droga.

Siete embarcaciones de la aduana gibraltareña, la Royal Navy y la Policía de Gibraltar embistieron a las embarcaciones españolas, que finalmente lograron llevarse a los dos detenidos.

En este sentido, el diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce denunció la agresividad y los insultos con los que trataron la policía y las autoriades aduaneras en Gibraltar a la Guardia Civil española, que perseguía a una embarcación sospechosa de portar drogas.

Landaluce, en declaraciones a Servimedia, pidió a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que denuncie "con contundencia" lo ocurrido y que el Gobierno español exija al británico que "acaben con esta actitud y situación" en la bahía gibraltareña.

El diputado popular denunció el nuevo incidente vivido por la Guardia Civil en las "aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar" e instó a que se plantee una queja oficial ante Reino Unido por esta injerencia en la labor del Instituto Armado.

En este sentido, Landaluce recriminó que los agentes de la policía gibraltareña y de aduanas acorralarán a las embarcaciones de la Benemérita y, tras una "maniobra irregular", golpearan contra ellas.

Pese a que en esta ocasión no actuó "directamente" la Royal Navy, gesto que agradeció el diputado, los agentes gibralteros fueron "muy agresivos" e insultaron con gritos "de narcotraficantes y ladrones" a los guardias civil españoles. Este nuevo incidente entre las autoridades británicas y españoles se produjo este pasado domingo. Agentes de la Guardia Civil, según Landaluce, perseguían una embarcación, sospechosa de transportar drogas, que se dirigía hacia Gibraltar.

Tras avisar "reiteradamente" a las autoridades del Peñón, sin obtener respuesta, abordaron a los presuntos traficantes. En ese momento, según el diputado popular, aparecieron los agentes de aduana y de policía gibralareña que acorralaron a los guardias españoles.