El PP nombra a Francisco Molinero instructor del expediente a Barberá

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha nombrado a Francisco Molinero Hoyos instructor del expediente informativo abierto a Rita Barberá y a todos los implicados en la causa sobre supuesto blanqueo de capitales del PP valenciano. Según informa el PP en un comunicado, el Comité se ha reunido esta tarde para hacer efectiva la apertura del expediente informativo y nombrar a Molinero, miembro de este órgano y diputado por Albacete, instructor de la investigación.

El expediente se abre, según el comunicado, "contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que estén afiliadas al Partido Popular".

Francisco Molinero ha sido también el instructor del expediente disciplinario que se le abrió al diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna por sus negocios como asesor de empresas extranjeras. De la Serna se dio posteriormente de baja en el partido.

El PP ya anunció ayer la apertura del expediente informativo a Barberá y todos los implicados en el caso que se investiga en Valencia, y por el que la exalcaldesa ha aceptado el ofrecimiento del juez de acudir a declarar.

El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, fue el encargado de anunciar ayer la apertura de este expediente con el que el partido inicia una investigación interna sobre este caso.

Martínez Maillo anunció la apertura de este expediente, horas después de que Barberá aceptase la invitación del juez de acudir a declarar de forma voluntaria.

Hoy hemos visto el mensaje que mandó ayer la senadora del PP al vicesecretario de organización para presionar a Génova. Decía literalmente: "Defendamos a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos los estatutos para todos igual". En el seno del PP, no convencen sus explicaciones.

CIFUENTES DEFIENDE QUE EL PP "HA HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER" AL ABRIR EXPEDIENTE A BARBERÁ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió hoy que el PP haya abierto un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tras levantarse el secreto de sumario por la conocida como operación Taula. "El partido ha hecho lo que tenía que hacer. Es lo que se hace en casos similares", aseguró la dirigente regional.

Cifuentes se refirió a este caso tras la inauguración de una casa de acogida para familias de niños enfermos en el Hospital Niño de Jesús. Después del acto, y a preguntas de los periodistas, la presidenta regional mantuvo que "las normas se tienen que cumplir por igual para todos", en referencia al expediente abierto a Barberá. "Tenemos que tener tolerancia cero frente a la corrupción. No hay que prejuzgar, aunque en este caso creo que hay que dar muchas explicaciones, porque es un asunto que a mí me preocupa, y mucho", aseguró la dirigente popular.

Cifuentes también subrayó que "hay que esperar a ver qué dice la Justicia". "Es la Justicia la que tiene que actuar y determinar si Barberá va a ser imputada formalmente, porque de momento no lo está", zanjó la mandataria autonómica.

FERNANDEZ DÍAZ: HAY QUE SER CONTUNDENETES CON LA CORRUPCIÓN PERO TAMBIEN JUSTOS

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "hay que ser absolutamente contundentes con la corrupción" pero "al mismo tiempo ser justos". "No hay que olvidarse que hay un principio, que es el de la presunción de inocencia", ha añadido.

Fernández Díaz ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los medios de comunicación acerca de las declaraciones del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en la que ha asegurado que se "alegra muchísimo" de que el partido haya anunciado la apertura de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a los demás investigados en el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

El ministro del Interior ha señalado que "comparte" lo que ha hecho el PP en relación al expediente informativo.

Fernández Díaz ha insistido en su idea de "ser contundentes, sin ninguna mácula, contra las conductas corruptas, que son absolutamente repugnantes y que tanto daño están haciendo a mi partido y a la sociedad, en general".

Ha extendido el problema de la corrupción a todos los partidos políticos "porque no hay ninguno que tenga responsabilidades de gobierno, que no tenga, por desgracia, en sus filas a algunas personas que hayan incurrido en conductas de esas características". Para finalizar, el ministro ha pedido que se "sea justos", porque "hay veces que se acusa a personas, y después resultan inocentes", por lo que "es importante la presunción de inocencia".