El PP denuncia la doble vara de medir de la Fiscalía y pide la comparecencia de Caamaño y Pumpido

  • Cospedal: deben explicar su actuación en casos como el del bar Faisán, los EREs en Andalucía, Matsa, caso Ibiza o caso Melilla

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional -en una reunión a puerta cerrada-- la doble vara de medir de la Fiscalía General del Estado en función de si los casos afectan al Partido Popular o al Partido Socialista. El PP tiene previsto pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informen del "cumplimiento de los principios de igualdad e imparcialidad" por parte del Ministerio Público, según ha confirmado después en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La 'número dos' del PP ha señalado que su partido preguntará este mismo miércoles al ministro de Justicia por la actuación de la Fiscalía en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán, donde el Ministerio Público solicitó el archivo"; así como por qué "no ha actuado en el tema de los ERES ilegales en Andalucía".

Además, ha avanzado que el Grupo Popular solicitará la comparecencia en sede parlamentaria de Caamaño y del propio fiscal general del Estado para que expliquen "el mantenimiento de los principios de igualdad e imparcialidad en la actuación de la Fiscalía General del Estado".

EN CASO FAISAN PIDIO EL ARCHIVO

En esa comparecencia, ha detallado, el fiscal general debe dar cuentas de por qué en el caso del bar Faisán se ha limitado a pedir el archivo. Igualmente, ha dicho que el PP le pedirá cuentas por 'el caso Ibiza', donde, según ha dicho, "no ha hecho absolutamente nada" y en este caso "se habla incluso en las grabaciones de personas que tienen muy alta responsabilidades en el Gobierno de España y, desde luego, la segunda persona en responsabilidades del PSOE, el señor José Blanco".

Cospedal ha añadido que el Conde-Pumpido también debe informar de la actuación de la Fiscalía en el 'caso Matsa', en el que el vicepresidente Manuel Chaves "concedió una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabajaba su hija siendo presidente de la Junta de Andalucía".

Asimismo, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que el PP también pedirá que el fiscal general explique la actuación de la Fiscalía en el 'caso Melilla', donde, a su juicio, ha habido una "presunta utilización de fondos de desempleados para comprar votos por parte del Partido Socialista".