El PP presenta esta semana en la Fiscalía Anticorrupción "un expediente completo" de los supuestos EREs irregulares

  • La Junta reconoce 70 casos de EREs irregulares, pero falta por investigar más de la mitad de las empresas bajo sospecha

El escándalo de los EREs falsos en Andalucía es sólo la punta del iceberg de una trama fraudulenta, según el PP. Telemadrid ha tenido acceso al informe policial sobre Mercasevilla en la que ya se hablaba de la extensión de las prejubilaciones fraudulentas a otras empresas. A día de hoy, la Junta reconoce 70 casos, pero falta por investigar más de la mitad de las empresas bajo sospecha.

Así, en los EREs de Mercaevilla, la investigación de tectó los primeros intrusos. Antonio Garrido Santoyo fue uno de ellos. Pero el nombre del socialista no ha hecho mas que encabezar una lista que no deja de crecer. Telemadrid ha tenido acceso al informe policial que apunta al restaurante Río Grande. En su expediente de regulación de empleo aparece el nombre de Maria José Rosa Aparicio, una mujer con una vida laboral que califica de "peculiar". Antes de trabajar en el restaurante sólo había cotizado 149 días en el año 77. Es en el 2005 cuando ficha por Río Grande, donde trabaja siete meses y es prejubilada, justo en ese periodo cumplió los 65 años.

El expediente de Río Tinto es otro de los señalados donde, según ABC, la junta y los sindicatos falsearon la vida laboral de los trabajadores para conseguir así elevar sus pensiones.

Se han detectado también irregularidades en otras empresas como Sur Color y Temasa, que prejubiló al ugetista Juan Lanza, apodado como el conseguidor, y su mujer; o Saldauto con otros dos sindicalistas infiltrados en la plantilla de trabajadores. La junta habla de 70 expedientes de trabajadores irregulares de momento y no descarta que aparezcan más al haber expedientes que se están investigando. En concreto, falta por investigar más de la mitad de los expedientes de regulación investigados por la junta de Andalucía.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que su formación va a presentar en la Fiscalía Anticorrupción "un expediente completo" sobre las supuestas irregularidades en los expedientes, con el fin de que el Ministerio Público se pronuncie sobre este caso.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Cospedal ha insistido en que es "especialmente importante" que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie, dado que, hasta ahora, ha añadido "su única actuación ha sido recusar a la juez" que lleva este asunto. El PP quiere presentar ese expediente esta misma semana.

Tras subrayar que el miércoles volverán a preguntar en el Pleno del Congreso por este asunto, la 'número dos' del PP ha afirmado que el asunto de los EREs "parece ser que no es más que la parte que se ve de una serie de fraudes y de corrupciones que se pueden estar produciendo en el ámbito de la Junta de Andalucía, por ejemplo también con los fondos de ayuda a la contratación o fondos de otro tipo".