El PP avisa a C's que si no pasa al "sí" puede activar la alternativa de izquierda

  • Le advierte de que puede acabar activando una alternativa entre PSOE, Podemos e independentistas
  • El PSOE invita a Rajoy a fomentar para su investidura "el buen rollo" que ya hay con Ciudadanos, CDC y PNV
El PP avisa a C's que si no pasa al "sí" puede activar la alternativa de izquierda
Maillo |Telemadrid

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido a Ciudadanos de que su abstención en la investidura "no es suficiente" y puede acabar activando una alternativa entre PSOE, Podemos y las formaciones independentistas.

En una entrevista en Antena 3, Maillo ha lamentado la "sobreactuación" del partido de Albert Rivera, y aunque ha asegurado que los 'populares' ven positiva su abstención, "no sirve para elegir a un presidente del Gobierno" y para que se ponga en marcha la legislatura.

Ha considerado por eso que Ciudadanos comete "una gran equivocación" manteniéndose en la abstención, porque si al final "encalla la opción de centroderecha" se puede poner en marcha la alternativa desde la izquierda, y ha advertido que la suma de PSOE, Podemos y los partidos independentistas "sí da".

Por eso, el 'número tres' del PP ha pedido a C's que deje de "sobreactuar" y se avenga a pactar con el PP para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy y le ha reclamado que tenga el "mismo sentido de la responsabilidad" que defendió cuando apoyó al líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura.

Además, frente a las advertencias de Ciudadanos, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que el PP "no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener" y ha señalado que "hay que distinguir entre la Mesa de las Cortes y la investidura".

También ha asegurado que "no hay ningún acuerdo" por parte del PP para que CDC tenga grupo parlamentario, y ha recordado que en la anterior legislatura todos los partidos de la Mesa aprobaron, por unanimidad, que tanto Convergencia como ERC tuvieran grupo aunque no cumplieran algún requisito para ello.

Ha pedido así distinguir entre las cuestiones "técnicas" de la elección de la Mesa o la formación de los grupos y las políticas, y ha insistido en reclamar a Ciudadanos que se ponga a trabajar con los 'populares' en la búsqueda de un acuerdo por el que voten a favor de la investidura de Rajoy. Un voto favorable que permitiría, ha asegurado, la abstención del PSOE.

EL PSOE INVITA A RAJOY A FOMENTAR PARA SU INVESTIDURA “EL BUEN ROLLO"

Por su parte, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha invitado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, a fomentar "el buen rollo” que, a su juicio, ya hay con Ciudadanos, Convergència (CDC) y el PNV para su investidura. Saura ha explicado que, el pasado martes, durante la votación de la nueva Mesa del Congreso se vio "mucha sintonía" del PP no sólo con el partido de Albert Rivera, sino también con los convergentes catalanes y los nacionalistas vascos.

Tanto CDC como el PNV se abstuvieron durante la votación de la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, y en la de las Vicepresidentas del órgano rector de la Cámara los candidatos de PP y Ciudadanos recibieron 10 votos nacionalistas de más, pese a que unos y otros niegan haber respaldado a la alianza de centro derecha.

RAJOY ES UN POLITICO DE FINALES DEL XIX

Por eso, el dirigente socialista ha emplazado a Rajoy a seguir trabajando en esa línea porque "hay camino en la derecha española” para que pueda mantenerse en La Moncloa y ha rechazado una vez más que el PSOE vaya a abstenerse para facilitar otro gobierno del PP.

Según ha defendido, para su partido Rajoy es la "antítesis" de la modernidad y de la regeneración democrática. "Más que un político del siglo XXI, parece uno de finales del XIX o principios del XX", ha subrayado Saura, apuntando que, con estas mimbres, el PSOE no puede apoyarle para su investidura.