El PP recurre ante el Constitucional el "decretazo bolivariano" de RTVE

  • "Se da más poder a la suma de 4 grupos, aunque sume 25 senadores, que a 150 escaños", ha denunciado Hernando
  • "Este es un decretazo al más puro estilo bolivariano, redactado por Podemos, que se salta todas las reglas democráticas"
El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando |Telemadrid

El PP ha interpuesto este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio. Los 'populares' denuncian que se trata de "una aberración jurídica que reduce la democracia a la mínima expresión".

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ya había anunciado que llevaría al Tribunal Constitucional este documento que recoge las directrices para renovar en 15 días a la cúpula de la Corporación en el Congreso y en el Senado.

La principal queja de la formación 'popular' es que, en este decreto, el Gobierno "ordena" a las Cámaras un proceso, lo que, a su juicio, supone una "invasión de su autonomía", y que además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, será el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden.

"Convierte al Senado en una Cámara de adorno sin ningún tipo de significado", ha denunciado Hernando en declaraciones a los medios tras interponer el recurso. A esto ha añadido que, tras esta decisión, la Cámara Alta "dejará de ser la suma aritmética de los parlamentarios para serlo de los grupos".

"SIN PRECEDENTES EN DEMOCRACIA"

"Se da más poder a la suma de cuatro grupos, aunque sume 25 senadores, que a 150 escaños", ha denunciado Hernando, en referencia a los requisitos de apoyo que se exigían a las listas de candidatos a consejeros: mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Para el diputado, es "muy grave" la conducta del Gobierno con RTVE e incluso ha señalado que no tiene precedentes "en la historia de la democracia".

"Este es un decretazo al más puro estilo bolivariano, redactado por Podemos, que se salta todas las reglas democráticas", ha declarado, para indicar que este "asalto" del Ejecutivo a la Corporación está motivado por la necesidad del presidente, Pedro Sánchez, de "pagar los apoyos que recibió a su moción de censura, en este caso a Podemos".