El PP pide al Congreso protección para los toros en toda España

Cartel monumental
Cartel monumental |Telemadrid

El Grupo Popular ya ha registrado en el Congreso de los Diputados su anunciada proposición de ley para proteger "especialmente en estos momentos" la fiesta de los toros en todo el país "en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional".

La iniciativa se presenta un día después de que el Parlament aprobara ayer, con el respaldo de ERC, ICV y algunos diputados del PSC y CiU, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.

Con su proposición de ley, el principal partido de la oposición pretende modificar un artículo de la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos y una disposición adicional, pero plantea además añadir una disposición adicional nueva a esta norma.

En concreto, propone una mejora del artículo 1 para que se proteja la fiesta de los toros por su "interés cultural y turístico" y que sea el Estado quien, en el uso de sus competencias exclusivas recogidas en los artículos 149.1.1., 149.2 y 44 de la Constitución, garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural en todo el territorio nacional.

A este respecto, el PP señala en su exposición de motivos que, pese a que muchas de las competencias en materia de cultura corresponden a las comunidades autónomas, es el Gobierno el que ser "el principal garante" de "promover y tutelar" el acceso a la cultura "en todas sus manifestaciones" con independencia del lugar en el que residan.

TRADICION Y ATRACTIVO TURISTICO

Asimismo, el PP plantea una modificación de la disposición adicional primera de la misma norma, para que cualquier cambio en el régimen especial de protección de las corridas de toros exija una ley aprobada por las Cortes Generales, y agrega una nueva en la que se establece que el Gobierno habrá de aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico a nivel nacional e internacional de la Fiesta Nacional.

Y es que, según los 'populares', las corridas de toros son una de las manifestaciones "más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico" de España. "Su reconocimiento popular y su repercusión en otro tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción, a todas las partes del territorio nacional y ha trascendido a nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural".