El PP y Ciudadanos se plantean no apoyar el decreto para exhumar los restos de Franco

Ni el PP ni Ciudadanos se plantean apoyar el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco. Así lo han avanzado este miércoles tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el secretario general del PP, Teodoro García. Ambos señalan que no existe justificación para utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes.

Así, Albert Rivera ha avanzado hoy que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá.

"Es algo que ni siquiera hemos debatido" ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, que la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley.

Rivera ha afirmado que "después de 40 años de democracia" no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo "hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo".

El líder de Ciudadanos ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles "más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo".

EL PP SE PLANTEA RECURRIRLO AL CONSTITUCIONAL

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García, ha afirmado hoy que su partido "no puede votar a favor" en el Congreso el decreto ley e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional.

En una entrevista en RNE, García ha considerado que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP "va a dar la cara y recurrir" todo este tipo de mecanismos que "no tengan carácter de urgencia".

Para García lo que sucede con esta exhumación del Valle de los Caídos es que "Sánchez va a intentar resucitar a Franco porque no tiene futuro" y, de esta manera, intenta hacer una "cortina de humo" para no hablar de su debilidad en el Gobierno, con solo 84 diputados en el Congreso.

"No vamos a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento" a través de este decreto, ha advertido, porque el PP "no está de acuerdo en resucitar el pasado para evitar hablar de futuro".

Y a una pregunta acerca de si no teme que esta oposición a la fórmula elegida para la exhumación se interprete como un apoyo del partido a la dictadura, Teodoro García ha concluido que "quien piense eso ni conoce al PP ni a la gente que forma parte de él".

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida.

El PSOE PIDE A CIUDADANOS QUE RECAPACITE PARA TERMINAR CON ESTA ANOMALIA

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este miércoles a Cs que recapacite sobre la decisión de su presidente, Albert Rivera, de no apoyar la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco para así terminar con esta "anomalía democrática".

Ha rechazado que tras 40 años "este país tenga un mausoleo dedicado a un dictador", de ahí "el empeño del Gobierno socialista de sacarlo del Valle de los Caídos". "Y lo vamos a hacer, el viernes se aprobará el real decreto y sacaremos a Franco del Valle de los Caídos", ha remachado.

No obstante, Lastra ha afeado a Cs que haya anunciado que no apoyará dicho decreto. "Cs nunca defrauda, cada vez que tiene la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hace más escorado a la derecha en esa lucha fraticida con el PP sobre quién es más de derechas", ha lamentado la portavoz socialista, quien ha advertido de que Rivera "hace mucho que perdió el centro y ahora también ha perdido el norte".

Así las cosas, ha reclamado al partido naranja que recapacite, que vuelva a la posición de hace un año y apoye el real decreto porque "este país no se puede permitir seguir con esa anomalía democrática, somos una democracia plena y tenemos que cerrar las heridas, es urgente porque llevamos 40 años de retraso", ha agregado antes de decir que confía en que se logre la mayoría absoluta de la Cámara Baja para llevar a efecto este propósito.

PODEMOS: ESPACIO PARA LA MEMORIA COMO EL DE AUSCHWITZ

Mientras, el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, considera, como ya lo hiciera el ministro de Cultura, José Guirao, en una entrevista a Europa Press, que el Valle de los Caídos "tendría que ser un espacio para la memoria" al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz.

"Creo que el Valle de los Caídos tendría que ser un espacio para la memoria, así como Auschwitz que ha quedado como un monumento a la barbarie y es visitado por muchas generaciones, creo que se tenga esa perspectiva con el 'Cuelgamuros'", ha subrayado Guijarro en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, Guijarro ha asegurado, como llevan haciendo desde que Sánchez anunció la idea del Ejecutivo de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que votarán a favor del decreto ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros cuando llegue al Congreso para su convalidación.

Con todo, Podemos insta también al Gobierno a "pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares".