El PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción para iniciar las negociaciones

  • Rafael Hernando: Queremos un pacto de investidura que pueda ser un pacto de Gobierno
  • C's nombra equipo negociador y dice que ahora empieza "una cultura del pacto"

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado en el Congreso el pacto anticorrupción, por el que C'S se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre.

Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

Acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas, son el resto de premisas impuestas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.

Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169.

Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.

Además, equipos negociadores de ambas formaciones se reunirán esta misma tarde para avanzar sobre "los asuntos que interesan a los ciudadanos", según Rivera, como la educación, sanidad, dependencia o medidas para combatir el desempleo, con lo que esperan sumar a más grupos parlamentarios.

RAFAEL HERNANDO: QUEREMOS UN PACTO DE INVESTIDURA QUE PUEDA SER UN PACTO DE GOBIERNO

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, que ha firmado con Juan Carlos Girauta de C's el pacto anticorrupción para la investidura de Mariano Rajoy, ha señalado hoy que hay que "alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno".

"Vamos a trabajar con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles", ha dicho Hernando, quien ha destacado que ese pacto estará formado por cuatro bloques, uno económico, otro social, uno por pacto por la educación y un cuarto por el fortalecimiento de las instituciones.

El económico, ha adelantado, se centrará en el empleo, los presupuestos, el techo de gasto y un acuerdo de estabilidad; se buscará un gran pacto por la educación y la ciencia; un bloque social sobre el sistema de pensiones, de la sanidad, el Pacto de Toledo y la lucha contra la pobreza, y un cuarto bloque sobre el fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.

El equipo del PP, que mantendrá esta tarde a las 16:00 horas la primera reunión con Ciudadanos en el Congreso, está formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat. En los próximos días se incorporará también Andrea Levy.

EL PP NO TEME LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PUES SON "LOS MÁS TRANSPARENTES"

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha dicho que no tiene "ningún temor" a una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su formación, ya que no cree que haya "ningún partido en el país" que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo. Hernando ha opinado que su partido es "honrado y honesto" y que, aunque "algunos nos han salpicado", "lo importante es que ahora están sentados en un banquillo", por lo que no teme a las investigaciones sobre corrupción que puedan llevarse a cabo ahora en su partido.

"No creo que haya nadie, ningún partido en el país, que haya tenido tanta transparencia como la que tiene el PP, y me gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio", ha instado el diputado que, aunque ha reconocido que ha habido personas que han hecho "mucho daño" a su formación, "desearía" que esa situación no se produjera "jamás en el futuro".

C’S AUGURA "UN MONTÓN DE COINCIDENCIAS" CON EL PSOE EN SU ACUERDO CON EL PP

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, augura que la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy arrojará "un montón de coincidencias" con el acuerdo que la pasada legislatura asumió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Girauta compareció en rueda de prensa después de firmar junto a su homólogo del PP, Rafael Hernando, los compromisos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que Ciudadanos señaló como condición previa para comenzar la negociación.

Una vez firmado ese documento empieza la etapa de negociación de contenidos, que abarcará un "número importante de ámbitos y materias". Por parte de Ciudadanos negociarán, además de Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano. "No tenemos tiempo que perder", alertó Girauta, porque van muchos meses de "interinidad", casi un año sin legislar y con las instituciones "atascadas en este embrollo". Cree que ha llegado la hora de recuperar "la cultura del pacto" que permitió la transición y que ahora "necesariamente regresa" para afrontar los retos internos y externos.

No obstante, Ciudadanos cree que la negociación no arrojará acuerdos detallados de forma "exhaustiva" y el nivel de detalle dependerá de los aspectos en los que cada cual perciba elementos irrenunciables o posibles "transacciones". No quiso hablar de "exigencias" ni de "líneas rojas" porque "no es la disposición con la que esta negociación empieza".

Girauta volvió a señalar al PSOE al decir que "muchas de las cosas que vamos a llevar a esta negociación y que tienen aspecto de ir a ser compartidos" están en el acuerdo que la legislatura pasada firmó Pedro Sánchez con Albert Rivera para ese Gobierno que resultó fallido. "Va a haber un montón de coincidencias" con aquel acuerdo, aseguró Girauta, y sobre esa premisa se preguntó por qué el PSOE no iba a permitir que "alguien gobierne" entre otras cosas para que los socialistas puedan cumplir su deseo de ejercer el papel de oposición.

Para Girauta, el único "bloque" que existe en el Congreso es el "constitucionalista" formado por "quienes compartimos los valores y las reglas de juego democráticos" basados en la Constitución de 1978. Ciudadanos mantiene que el acuerdo será en todo caso de investidura y no de legislatura, y Girauta rechazó avanzar lo que cree que tendría que hacer Rajoy en caso de no obtener los apoyos necesarios.

Con el rechazo por delante a que haya terceras elecciones, Girauta minimizó el hecho de que esos comicios, en caso de ser convocados, sean el 25 de diciembre. La fecha de la investidura, aseguró, se ha fijado con el único de criterio de ser "lo más pronto posible" llegados al punto actual.

Aunque no quiso avanzar el contenido concreto de los acuerdos, subrayó que el objetivo de la reforma electoral será "aumentar la proporcionalidad", desbloquear listas y acabar con el voto rogado, y que el Senado, se llame como se llame, tendrá que cumplir la labor para la que fue creado en la Constitución. Sobre la comisión de investigación que Ciudadanos quiere crear acerca de la financiación del PP, Girauta precisó que "no está descartado" pedir la comparecencia en ella del propio Rajoy.

LOS SEIS PUNTOS DEL PACTO ANTICORRUPCIÓN FIRMADO POR EL PP Y CIUDADANOS

El pacto anticorrupción firmado por el PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, adelantado hoy por sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, se deberá tramitar durante los tres primeros meses de la legislatura desde la fecha de investidura, contiene las siguientes medidas:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios:

- Incrementar la proporcionalidad.

- Listas desbloqueadas: establecer para la elección de diputados un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios.

- Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

5. Limitación del mandato o ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de la XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura.