El PP cree que el apoyo de un etarra a Bildu demuestra el vínculo con ETA e insta a Rubalcaba a aplicar la ley

  • El PSOE dice que la Abogacía del Estado estudiará la foto del del etarra Errandonea con la bandera de Bildu
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

El histórico etarra Andrés Errandonea, puesto en libertad hoy tras cumplir su condena, nos ha dejado la imagen del día. La del terrorista con una pancarta de Bildu, a las puertas de la cárcel. Nada más salir de la cárcel, donde ha pasado 25 años, Andrés Errandonea enarbola una pancarta en la que llama a votar a Bildu.

Una pancarta especial por varias razones. La petición explícita del voto con varias manos dirigiéndose a una urna. Reivindicando la independencia y el socialismo en letras rojas y, aprovechando que ETA quiere decir "Y" en euskera, para destacarla bien en letras verdes.

Sacaba la pancarta de una bolsa que traía desde la prisión, la desplegaba, y la volvía a guardar en su bolsa. Antes y después, el grito de guerra de la banda terrorista, con el que firma muchos de sus comunicados, "Jota Ke Irabazi Arte", es decir, "darle duro hasta conseguirlo", gritos a favor de la aministía de todos los presos, con el "presoak kalera, amnistía osoa", y el himno del abertzalismo pro etarra, el "eusko gudari", el himno al soldado vasco. Para cerrar la escenificación, familiares y amigos apoyando a Errandonea.

El PP pide a Rubalcaba que actúe para presentar nuevas impugnaciones. El PSOE, lo estudiará por si -dicen- esa imagen tiene trascendencia.

Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la fotografía del etarra Andrés Errandonea Arruti, que nada más salir de prisión ha cogido una pancarta pidiendo el voto para Bildu, es una prueba de la vinculación de la coalición con ETA y, por eso, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar los instrumentos previstos en la ley para evitar que la banda terrorista vuelva a tener presencia en las instituciones.

"Yo la he visto (la fotografía), España la ha visto y espero que la haya visto el ministro del Interior, que es el que tiene que demostrar la voluntad de que Bildu no esté en la elecciones", ha subrayado la dirigente 'popular' en los pasillos del Congreso.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que en esa imagen "aparecen las palabras Bildu y ETA" y que en ella se puede ver a un ex preso de la banda "haciendo campaña" por la coalición que comparten Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale.

"ESPERO QUE RUBALCABA LA HAYA VISTO"

"Ahí está esa foto, ahí está ese informe que no fue tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional y yo creo que el ministro debe proceder a utilizar esos instrumentos que le da la Ley Electoral para que los terroristas no estén en las instituciones", ha enfatizado.

La última reforma de la Ley Electoral, pactada por PSOE y PP, contempla recurrir en plena campaña la presencia de Bildu en las elecciones alegando su relación con ETA, y después de la votación también permite impedir que sus representantes tomen posesión si logran escaño e incluso despojarles de él una vez comiencen a funcionar las nuevas instituciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha expresado su "profundo rechazo" hacia la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea Arruti, quien ha enarbolado una pancarta de Bildu tras salir de prisión, y ha apuntado su convencimiento de que la Abogacía del Estado analizará su actitud.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha dejado claro que la posición del PSOE respecto a Bildu ha sido siempre "muy clara", esto es, la impugnación de todas sus listas, promovida por el Gobierno y con la que estaba plenamente de acuerdo el Partido Popular. Ha recordado el portavoz socialista que el Tribunal Supremo dio la razón a la impugnación, aunque después el Tribunal Constitucional no lo ha hecho, de manera que ha reiterado la posición del PSOE de respeto a todas las decisiones de los tribunales. "Lo que corresponde en democracia. El verbo es acatar, guste o no guste", ha remarcado al respecto.

DESAFIOS DE BILDU

El etarra apoyando a Bildu se suma a la lista de semejanzas de Bildu con los proetarras que se vienen produciendo desde que el Tribunal Constitucional diera el visto bueno para que la coalición concurra a las elecciones.

En los últimos cuatro días hemos podido escuchar gritos en favor de los presos de ETA, peticiones de anexión de Navarra al País Vasco y las evasivas para no pedir a ETA su desaparición.

Jueves 5 de Mayo. El fallo del Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones. Júbilo entre sus adeptos y vítores a favor de los presos de ETA AMBIENTE También se pudo oir el histórico grito proetarra de "JO TA KE", que en castellano significa dando duro, y que los etarras acostumbran a decir en sus juicios.

Viernes 6 de Mayo. Primera rueda de prensa de Bildu legalizada. Preguntados por si exigen la desaparición incondicional y definitiva de ETA, evitan pedir la disolucón de la banda y se limitan a responder de forma genérica.

Lunes 9 de Mayo. Ayer Bildu continuaba con su campaña. En rueda de prensa recuperó la histórica pretensión de Batasuna de qque Navarra se anexione al País Vasco. Además, dijeron hacer suyas las propuestas del sindicato LAB, ligado a Batasuna.

Hoy. El etarra recién salido de la cárcel exhibe una pancarta de Bildu a las puertas de la cárcel.

La última reforma de la ley electoral, pactada por PP y PSOE permite la impugnación de listas proetarras incluso durante la campaña si se encuentran nuevos indicios de la relación entre el partido y ETA-Batasuna..

Una reforma que se llevó a cabo precisamente para evitar casos como el de 2009, cuando legalizada Iniciativa Internacionalista por el TC, el líder batasuno Arlando Otegui pidió el voto para ese partido sin que la justicia tuviera ya margen para actuar.