El PNV reivindica "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir

  • Patxi López: Muchos abandonarían la independencia al saber su coste de verdad
Ikurriña en San Fermín
Ikurriña en San Fermín |Telemadrid

El PNV reivindica "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro" y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés.

En el documento titulado 'Euskadi Europara begira-Euskadi mira a Europa', hecho público este sábado, un día antes de la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao de su acto conmemorativo del Aberri Eguna, la formación jeltzale ha afirmado: "Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional".

En este sentido, reivindica "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones" de su entorno.

Además, recuerda que "el pueblo vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados que se resisten a reconocer su carácter diferencial".

"En Francia, los territorios de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, que concitan el apoyo de su ciudadanía para el establecimiento de una Colectividad Territorial que les dé armazón administrativo, cultural y económico. Al sur, en el Estado español, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca completan el mapa político-administrativo de esta Nación. Un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática", ha añadido.

Tras señalar que su aspiración es "esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va del Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro", ha indicado que el 'Día de la Patria Vasca' no es una conmemoración "contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades".

"Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia. Es una aspiración legítima de supervivencia comunitaria, de identificación de una sociedad, de una ciudadanía, con su entorno inmediato", ha añadido.

Según ha asegurado, "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, Euskadi debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya".

PATXI LOPEZ: MUCHOS ABANDONARIAN LA INDPENDENCIA AL SABER SU COSTE DE VERDAD

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, ha afirmado que quienes piden "la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad" porque si lo hicieran "habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo".

En una entrevista concedida a Efe, López ha defendido que no es momento de "soberanías excluyentes", sino de "ceder soberanía a Europa", y ha expresado su deseo de que los partidos políticos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad vasca.

En alusión a los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, el secretario general del PSE-EE ha criticado que "quien defiende la independencia a cualquier precio, tenga el coste que tenga, luego no quiere nunca hablar el coste que de verdad tiene la independencia".

El líder de los socialistas vascos ha remarcado que "la independencia tiene el coste de sacarte de Europa, pero tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y de las pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar".