El PNV pide al Estado reconocer existencia de nación vasca y catalana en su seno

El PNV ha considerado hoy que el Estado "debe asumir la existencia en su actual seno" de Catalunya y de Euskadi como naciones y que debe reconocerlas como tal "si no quiere mantener un conflicto político permanente".

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el responsable Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, han presentado los actos del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que se celebrará el domingo en Bilbao, bajo el lema "Lehen, orain eta beti, Aberriz!" ("Antes, ahora y siempre, ¡Patria!").

Atutxa ha adelantado las líneas generales del manifiesto del partido con motivo de esa celebración y ha indicado que el objetivo de legislatura vasca es "actualizar el autogobierno" sobre el eje de los derechos de los vascos como pueblo, y fijar el estatus de su relación con las instituciones del Estado.

Para ello, el PNV plantea "habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno".

En este sentido, ha dicho que "el Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente".

A su juicio, la celebración del Aberri Eguna es compartida por quienes pertenecen a "una nación entroncada a ambos lados de los Pirineos", que reivindican "el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".

Así, ha concretado que "la Euskadi de 2017 sigue estando a caballo de dos Estados -Francia y España- y reagrupada en tres realidades político-administrativas", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el país vasco francés.

Ha valorado que, "pese a esa fragmentación", instituciones de los tres ámbitos mantienen "una creciente colaboración".

Según el PNV, después del proceso de desarme de ETA y "acabada la violencia", se abre "la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional" sobre el autogobierno.

Sin embargo, ha reconocido que en esta nueva etapa "quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento" que se deben "apagar decididamente", para lo cual ha defendido la importancia de "atender a las víctimas", al tiempo que "hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos".

Además, ha planteado "ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad, en la que se vele por los derechos humanos y el respeto a la vida y a la libertad de las personas".

El acto político del Aberri Eguna del domingo comenzará a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao y contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.