El PNV pide que Rajoy haga "un gesto" para la reconciliación

Portavoz PNV
Portavoz PNV |Telemadrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno central, que haga "algún gesto" para facilitar la "reconciliación", pese a encontrarse en "posición de fuerza" porque, "lo de ETA" aunque "quieran disfrazarlo", ha sido "una rendición en toda regla".

El representante jeltzale ha advertido al Gobierno central de que, si "arrumba" la competencia vasca, le tendrá "enfrente" y "enturbiará la posibilidad de buena relación" que pueda existir.

Por otra parte, ha valorado que los grupos del Congreso hayan admitido la posibilidad de "dar una vuelta" a la Constitución española, una labor que podría iniciarse, tal vez, "esta misma" legislatura.

En una entrevista a Europa Press, Esteban ha manifestado su convicción de que no es "bueno ni conveniente" que los posibles movimientos de ETA estén "sobre el tablero público continuamente" porque se "fuerza a determinadas personas con responsabilidades a hacer determinadas declaraciones" que "pueden llevar a posiciones extremas, a que se enroquen unos y otros".

El portavoz parlamentario ha emplazado a "ver qué ocurre en los próximos meses", y ha mostrado su deseo de que el PP, "superando todo un discurso que ha ido elaborando durante muchos años", sea "capaz de reflexionar y tomar las medidas adecuadas que lleven a lo importante, la reconciliación".

Esteban ha dicho entender que, en el ámbito estatal, sea costoso "tomar medidas en este sentido" porque "puede resultar impopular" y sea, incluso, "aprovechado" por algún otro partido, debido al discurso "que se ha ido alimentando rante todos estos años".

"La sociedad vasca tiene una opinión diferente y espero que sea capaz de diferenciar al cambio de situaciones y la necesidad que tiene esta sociedad, la de Euskadi, de que el Gobierno haga algún tipo de gesto", ha apuntado.

El representante jeltzale en la Cámara baja ha aclarado que "digan lo que digan desde algunas formaciones", el PNV está "ahí" y ha animado a "trabajar con discreción a ver qué sucede" en los próximos meses. "Yo tengo esperanza, pero más que eso, no. No tengo ninguna certeza de que vaya a ocurrir algo concreto", ha apuntado.

También ha aludido a los reproches de la izquierda abertzale a PNV y ha dicho "estar un poquito harto" de que "te vayan pidiendo determinados gestos y, cuando uno hace gestiones, digan que no se metan". "La verdad, a veces el discurso de la izquierda abertzale es bastante cargante", ha reiterado.

"A veces dan ganas de decir, pues usted mismo, porque con determinadas dinámicas generó que hubiera presos y si está diciéndonos de puertas afuera una cosa y de puertas adentro otra, ahora usted mismo a ver si es capaz de generar las confianzas y dinámicas suficientes para superar esa situación", ha dicho.

No obstante, ha considerado que "la responsabilidad" apela "a todos", tanto al PNV como al PSE y también al PP vasco, a contribuir "creando complicidades y tejiendo confianzas" a que "las cosas se vayan solucionando", con "movimientos "por parte de ETA y de Madrid".