El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 y con el IPC en 2019

El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 y con el IPC en 2019
El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 y con el IPC en 2019 |Telemadrid

El PNV ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6 % en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles en rueda de Prensa tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que este es uno de los motivos por los su formación rechazará ls seis enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos, lo que permitirá que las cuentas públicas sigan su tramitación.

Además, Esteban ha valorado el compromiso "firme" que ha transmitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de levantar el artículo 155 de Cataluña en cuanto haya un Gobierno y de que "no se prolongará", al tiempo que le ha dicho que ve necesario abrir una nueva etapa de diálogo en Cataluña. "Nos congratulamos y la política del PNV irá dirigida a que este final del 155 se produzca lo antes posible", ha dicho Esteban.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido sus presupuestos como los del final de la crisis, los que devuelven el país, según Montoro, a las grandes cifras de antes del estallido de nuestra economía.

Una visión de recuperación que el PSOE ha intentado desmontar, en un rifirrafe del portavoz socialista, Saura, con el ministro. El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha tachado este miércoles de "tramposo compulsivo" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que los Presupuestos de 2018 son "los menos sociales desde 2009", por lo que ha rechazado las cuentas de "Montoro, Rivera & asociados" al considerar que buscan un Estado social "mínimo", mientras que el ministro ha pedido "responsabilidad" a los socialistas.

Criticas parecidas a las que ha realizado Podemos, que ha calificado de fraude los Presupuestos. Ciudadanos por su parte ha criticado las cuentas, aunque las apoyará. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones conforme al IPC, si bien ha marcado como "línea roja" que no se suban los impuestos a la clase media y trabajadora. Villegas ha valorado que el acuerdo del Gobierno y el PNV va "en la línea de la exigencia de Ciudadanos" de mejorar las pensiones por encima del IPC, si bien ha dicho que hay que ver si el Ejecutivo cree que hay "recursos suficientes" y mejores perspectivas económicas para hacer el "esfuerzo" por mejorar la vida de los pensionistas.

Pero la clave ha estado en manos del PNV, en su pacto con el Ejecutivo para subir las pensiones un 1'6% y según el IPC en 2019. El acuerdo con el PNV da aire al Gobierno para seguir con la tramitación de las cuentas del Estado.

REUNIÓN RAJOY-ORTUZAR

El portavoz del grupo parlamentario ha confirmado que Rajoy y Ortuzar se reunieron ayer para hablar de la situación de la política general y ha afirmado que el dirigente peneuvista le trasladó al presidente del Gobierno la posición "frontal" del PNV al mantenimiento del 155 en Cataluña y la "gran preocupación" de que se prolongara esta situación de excepcionalidad. Durante este encuentro, Ortuzar también planteó a Rajoy la urgencia de atender las reivindicaciones de los pensionistas que piden una subida de estas prestaciones conforme al IPC.

En este sentido, Esteban ha confirmado que apoyarán la tramitación de los Presupuestos después de que el Gobierno se haya comprometido a subir todas las pensiones este año el 1,6 % y según el IPC el que viene. Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad subiría al 56 % en 2018 (el texto actual prevé el 54 %) y al 60 % el próximo, mientras que se mantiene la mejora prevista para las pensiones mínimas, del 3 %.

Estas reivindicaciones que hacen los jubilados en las calles son "justas" para Esteban, que ha señalado que este acuerdo no impide que se hable de toda la reforma y la viabilidad del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo. "Tenía que ser así y hoy nos han respondido afirmativamente", ha explicado, unos cambios que se introducirán a través de una enmienda "que entiendo que saldrá aprobada". En cualquier caso, ha advertido de que en su partido se mantendrán "vigilantes" de que el acuerdo se cumple y ha recordado que el PNV podría "hacer caer" el Presupuesto si resulta rechazada algunas de las secciones de las cuentas.

El diputado del PP Jaime de Olano ha afirmado, por su parte en rueda de prensa, que el grupo parlamentario popular verá todas las enmiendas parciales que se presenten para estudiarlas y ha señalado que el gasto social, sobre todo en pensiones, es una de las mayores partidas del Presupuesto. Ha puntualizado que el PP utilizará todo el margen que de la recuperación económica para el gasto en pensiones.

De momento el PNV se sumará mañana a los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN para rechazar las enmiendas del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. De esta forma, los Presupuestos continuarán su tramitación parlamentaria ya que las iniciativas recibirán previsiblemente 176 votos a favor y 176 en contra lo que supondría un empate técnico y a la tercera votación decaerían las

MONTORO PLANTEA REESTRUCTURAR DEUDA AUTONÓMICA Y LOCAL EN LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha planteado hoy que la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas y las corporaciones locales se aborde a lo largo del trámite de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018. En el Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que el proyecto presupuestario, que hoy aborda el debate de enmiendas a la totalidad, habilita al Gobierno para que pueda acometer la reestructuración de la deuda autonómica y local.

Esta deuda, ha recordado, está "muy centrada" con el Estado y ha considerado que este no debería financiarse en el futuro con los intereses de la deuda "que ha generado esta crisis". Por ello, ha planteado que "en las enmiendas totales se pueda abordar esa reestructuración de la deuda, aquí en el Congreso y después en el Senado", así como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de la Administración Local. Ha añadido que el Gobierno pretende reformar la financiación autonómica y local "en paralelo" para garantizar que la recuperación financie los gastos del Estado del bienestar.