El PNV insistirá otra vez en oficializar a Euskadi

El PNV presentará el martes en el Congreso una proposición de ley por la cual solicitará la oficialización de la selección de Euskadi para que pueda competir en torneos de rango oficial, Eurocopas y Mundiales principalmente, a partir de la aprobación de la misma. Según publicó ayer La Gaceta, el partido nacionalista pedirá "la modificación de la normativa de ley 10/1990 para hacer efectivo el reparto competencial del bloque de constitucionalidad en materia de deporte".

Eso supondría que un jugador podría escoger entre su selección regional y la nacional. Los clubes se regirían "por las disposiciones autonómicas propias, quedando excluidos de las obligaciones determinadas por la ley". Como era de esperar, los dos principales partidos políticos del país, PP y PSOE, quisieron pronunciarse en contra de estas intenciones que el PNV trasladará el martes al Congreso.

El director general del CSD, el socialista Albert Soler, recordó la actual normativa para rechazar la propuesta: "Nos remitimos a la ley vigente, la cual impide que cualquier selección regional pueda medirse a la nacional de forma oficial, y a la normativa FIFA, que también secunda lo mismo".

Por su parte, Ignacio González, vicepresidente y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, también dejó clara la postura que llevará a cabo su partido: "Estamos en contra. Es una barbaridad pensar en una oficialización. Las selecciones autonómicas ya tienen su reconocimiento jugando amistosos. Esta propuesta de ley es totalmente inadmisible".