El PNV exige a Patxi López que "se mueva por la paz"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que "se mueva por la paz, si realmente es y se cree el lehendakari de Euskadi". Además, ha afirmado que la sociedad "necesita el último comunicado de ETA" y que la izquierda abertzale "acompañe su discurso" con hechos "palpables".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha destacado que el acuerdo de PSE con PP "es un rapto más que un pacto", y ha pedido a López que asuma "el liderazgo político" en favor de la pacificación, aunque suponga "la ruptura" con los populares. También se ha dirigido al PSE-EE para asegurar que "no tiene mucho sentido negar la evidencia" y que, si no se ha reunido con la izquierda abertzale, debe hacerlo "cuanto antes".

El presidente del PNV en Bizkaia ha preguntado "cuál sería el problema si se hubieran reunido" los socialistas y la izquierda abertzale y ha defendido el diálogo "con todo el mundo, máxime en una situación de conflicto político y de violencia como la que se vive en Euskadi".

"Parece bastante farisaico criticar esa reunión. Nosotros no tenemos datos para certificar si ha existido o no ha existido, pero si ha existido, nos parece triste que el PSE no quiera reconocer algo que en política es un valor, que es hablar con los demás", ha añadido.

A su juicio, "son incompatibles esos discursos rimbombantes sobre la unidad de los demócratas, sobre cómo tiene que ser el trato a los violentos, sobre leyes de partidos, etc, con, luego, la necesidad que tiene toda organización política, más si es un partido de Gobierno, de intentar resolver problemas" como el de la violencia.

"Si el PSE-EE se ha reunido con Batasuna, hace bien, pero tiene que reconocerlo porque los políticos tiene que decir la verdad a la sociedad. Tiene que ser valiente. Si ha tomado la decisión, si él cree que es bueno para este país, tiene que reconocerlo ante la sociedad y porque la sociedad vasca seguro que va a premiar a los que arriesguemos por traer la paz a este país", ha señalado.

El representante jeltzale ha indicado que "no tiene mucho sentido negar la evidencia" y ha señalado que, "si no se han reunido, lo que tiene que hacer es reunirse cuanto antes".

Tras subrayar que "una parte de los cambios en el Gobierno español se ha interpretado, y nadie lo ha negado, como un intento de dar respuesta a la nueva situación política que se podía generar en el futuro próximo en Euskadi", ha recordado que el propio lehendakari "el otro día cambió el tono de su discurso, que hasta ahora había venido caracterizado por un discurso sin aristas y sin ninguna posibilidad al diálogo, envuelto en esa estela de firmeza democrática, que, al final, es el inmovilismo".

"El propio Zapatero fue un poquito más allá y es lógico. Eso no quiere decir que se vayan a dar negociaciones que no se vayan a sostener desde la vía democrática, que vayamos a hacer concesiones a los violentos, que estemos yendo en contra de la memoria de las víctimas, que estemos poniendo en riesgo el estado democrático y cediendo al chantaje de la violencia. Ese es el discurso contaminado del PP",

En este sentido, ha destacado que, "si se dieran las condiciones y ETA ratifica, de una manera que se pueda verificar, su disposición a abandonar la violencia, o la izquierda abertzale se desmarca nítidamente de la violencia y hace una apuesta también nítida, con hechos, no sólo con palabras, por las vías políticas y democráticas", habría que intentar "poner solución a un problema que dura demasiado tiempo". "A ver si ahora, si se dan esas condiciones, se crean esas expectativas de paz, y no se va a conseguir por los demócratas", ha apuntado.

PP

Sobre las declaraciones del PP respecto a la posibilidad de que el PSE-EE haya podido reunirse con la izquierda abertzale, ha subrayado que el acuerdo entre populares y socialistas "más que un pacto ha sido un rapto del PSE-EE por parte del PP, que le ha maniatado y tiene secuestrado para hacer política". "Yo creo que en la política vasca ha llegado la hora de quitarse las caretas", ha insistido.

En este sentido, ha emplazado al PSE a "tomar decisiones, arriesgar y hablar con claridad a la sociedad". "Y tenemos un lehendakari, un PSE-EE, que le debe claridad a la sociedad, le tiene que decir piensan de la situación política, cuál es la disponibilidad que tienen a dialogar o no con la izquierda abertzale y con el resto de fuerzas políticas para aprovechar este nuevo tiempo político".

En su opinión, hasta ahora, el Gobierno de López ha sido "el del cambio, el de la firmeza democrática, pero lo cierto es que, luego, por debajo, parece que está haciendo otras cosas". "Nosotros no vamos a romper ninguna relación ni a utilizar este tema para desestabilizar las instituciones vascas, eso que lo haga el PP si quiere, pero pedimos al PSE claridad. No se puede estar en misa y repicando", ha señalado.

Por ello, ha pedido a los socialistas, "que sostienen la lehendakaritza, que tomen "la iniciativa y el liderazgo político". "Si eso supone inconvenientes o rupturas con el PP, será su elección, como lo fue asumir la lehendakaritza en precario, en una situación de debilidad parlamentaria clara y sabiendo ser rehén del PP", ha dicho.

En esta línea, ha preguntado "para qué se hizo este Gobierno si es incapaz de aguantar un proceso de diálogo político, nada menos que para traer la paz". "Si ahora hay una oportunidad para la paz y este Gobierno se rompe para esta cuestión, ¿sobre qué bases está hecho este gobierno, para quitar al PNV, para españolizar Euskadi?", ha preguntado.

A su juicio, finalmente, "la sangre no va a llegar al río porque a al PSE y al PP les une una cosa muy importante, que es ir en contra del modelo de autogobierno y de país que el nacionalismo vasco institucional había construido a lo largo de estos últimos 30 años, y esa oposición es un motor suficientemente importante y potente", junto con el hecho de "mantenerse en el poder, como para que el Gobierno se sostenga".

"Pero se va a sostener sobre una mentira, sobre huir de la realidad, porque todos, unos y otros, saben que, si se abre un proceso y si finalmente se dan las condiciones, aquí habrá que sentarse a hablar", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que no es su "prioridad" ni su "preocupación" si Patxi López va a lograr finalizar la legislatura. "Allá él, él sabrá dónde se metió, con quién se juntó, cómo se aupó, como llegó a Ajuria Enea, y si ésa va a ser también la vía de salida del Palacio y de la Presidencia del Gobierno vasco", ha dicho.

El dirigente jeltzale ha apelado "a la prudencia" de los medios de comunicación y de los representantes políticos para "no generar falsas expectativas". "Ahora toca prudencia, determinación, trabajar por la paz, y, sobre todo, poner las cosas en su sitio. Es ETA la que tiene que dar pasos, y decir lo que la sociedad vasca quiere oír. Necesitamos su último comunicado", ha subrayado.

Además, ha dicho que "es hora de que la izquierda abertzale acompañe su discurso con hechos palpables". "Y, luego, si esas dos piezas se mueven, nos tendremos que mover los demás. Nosotros estamos dispuestos a movernos, y le exigimos al lehendakari, que si de verdad es el lehendakari en Euskadi y se lo cree, también se mueva por la paz", ha manifestado.

Por último, ha apuntado que el PNV "hace lo que dice y dice lo que hace" y ha recordado que, si se diera "un paso nítido" por parte de ETA, está dispuesto a "mojarse" y a ofrecer su "capacidad de interlocución".