El PNV dice que no descarta ni prioriza aún ninguna fórmula de Gobierno

  • Basagoiti dice a Urkullu que solo le apoyará si se centra en la crisis
  • Los parlamentarios del PP no votarán a favor de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari
basagoiti470_22
basagoiti470_22 |Archivo

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que por el momento no descarta ni manifiesta ninguna prioridad por una determinada fórmula de Gobierno para Euskadi, aunque ha dicho que "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro.

Urkullu ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en la sede central del PNV en Bilbao para hacer una valoración de la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los últimos días con las demás formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado 21 de octubre: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Sobre la posibilidad de un próximo Gobierno Vasco en minoría del PNV o formar alguna coalición, Urkullu ha dicho: "no descarto ninguna fórmula a priori pero no manifiesto ninguna prioridad", a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre un documento de trabajo que les ha entregado el PNV. El presidente del partido ganador de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre -obtuvo 27 del total de 75 escaños del Parlamento Vasco- se ha mostrado "convencido" de que "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro en Euskadi. Ha señalado que en todo caso es preciso encontrar "cuanto antes" una fórmula de Gobierno que tenga "solidez" y dé "confianza" a la sociedad vasca.

EL PP VOTARÁ EN NEGATIVO

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, le ha dicho hoy al candidato del PNV Iñigo Urkullu que le apoyará si va a formar un gobierno que se centre en la situación económica, pero no le respaldará si su objetivo es "enredar con Batasuna" o poner en cuestión el Estatuto de Gernika. Tras una hora de reunión entre las delegaciones del PNV y del PP, Basagoiti ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el encuentro ha sido solo "una primera toma de contacto" y que el PP esperará hasta ver cómo concretan los nacionalistas sus prioridades en un documento que Urkullu remitirá al resto de partidos al término de su ronda de contactos.

Así, ha advertido de que si el nuevo gobierno vasco liderado por Urkullu opta por poner en cuestión el actual marco de convivencia" y se centra "en el lío político" que "genera inestabilidad", no tendrá la colaboración del grupo del PP.

Basagoiti ha explicado que su partido seguirá defendiendo "la exigencia democrática" para avanzar hacia el fin de ETA "y la exigencia frente a Batasuna para no darle un halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones indecentes", ha señalado en referencia a la crítica a las últimas detenciones de miembros de la banda que hizo la candidata de EH Bildu Laura Mintegi.

Ha adelantado que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.