El PNV tenía pactada con Zapatero la presencia de Bildu en las elecciones

  • El PNV y Zapatero se dan "un margen de confianza" y mientras el Constitucional se pronuncia sobre Bildu
  • Los nacionalistas dicen ahora que no habla de "ruptura" sino de "suspenso" en las relaciones con el Gobierno

El PNV ha revelado que tenía pactada con Zapatero la presencia de los batasunos de Bildu en las elecciones. Este miércoles acaba el plazo para que Bildu entregue ante el Tribunal Constitucional el recurso que van a presentar contra la decisión del Supremo para que se les permita concurrir a los comicios del 22 de mayo. De momento la coalición no ha presentado el documento ante el alto tribunal, que va a mantener abierto el registro hasta la medianoche.

Entre tanto, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha explicado que su partido ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, darse "un margen de confianza" y esperar a lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de las listas de Bildu para tratar de "recuperar la sintonía" que, a juicio de los nacionalistas, se ha perdido entre las dos partes y ha llevado al PNV ha dejar en suspenso su apoyo al Ejecutivo.

Los nacionalistas, que esperaban un "clima completamente distinto", se quejan además de que el Gobierno no ha contado con ellos "para nada" en el proceso que le ha llevado a impugnar las listas de la citada coalición, anuladas por el Tribunal Supremo. Así lo ha explicado hoy el portavoz 'jeltzale' en el Congreso, Josu Erkoreka, tras las conversaciones entre su partido, Zapatero y Rubalcaba de las últimas horas. De ellas "ha derivado un cierto compromiso" de darse "tiempo", esperar la sentencia del TC y "retomar las conversaciones" para intentar "recuperar una sintonía que no se ha dado".

El PNV anunció este lunes lo que la semana pasada ya había adelantado su presidente, Iñigo Urkullu, que la impugnación de las listas de Bildu y la anulación de las mismas por el Tribunal Supremo hace que el PNV deje en suspenso "todo tipo de colaboración y apoyo a las nuevas iniciativas que presente el Gobierno". Preguntado qué esperaba el PNV del Ejecutivo para tomar tal decisión, Erkoreka ha explicado que "el Gobierno se comprometió con los nacionalistas a actuar en sintonía" en todo lo relacionado con "el nuevo escenario que se abría en Euskadi" tras las "declaraciones inéditas" de la denominada izquierda abertzale de "rechazo" de la violencia y de ETA "en particular".

NO HAN CONTADO CON EL PNV

"Está claro que la posición beligerante y vehemente del Gobierno y del ministro del Interior sobre las acciones emprendidas con Bildu no se corresponde en absoluto con el clima que esperábamos nosotros que había de reinar", ha expuesto el portavoz nacionalista, para censurar también que el Ejecutivo no ha contado en este proceso con el PNV "para nada. "Y ese dato es el que ha provocado el distanciamiento con el Gobierno".Josu Erkoreka ha insistido en que su partido no reacciona tras la sentencia del Supremo, que tampoco comparten, sino ante la actitud mantenida por el Ejecutivo socialista, "completamente distinta" a la que esperaba el PNV. "Nosotros comprometemos con el Gobierno la necesidad de actuar conjuntamente en sintonía en las respuestas a ese nuevo escenario, ese nuevo momento político que se abría", ha explicado, sintonía que el Gobierno no ha mantenido.

El portavoz ha aclarado por último que su partido no habla de "ruptura" sino de "suspenso" en las relaciones con el Gobierno, que pueden volver a la situación anterior, aunque no ha querido precisar cómo. "No voy a concretar los gestos", ha concluido.

LÓPEZ: NI EA NI ALTERNATIBA SIRVEN A LA ESTRATEGIA DE ETA

El lehendakari, Patxi López, ha expresado su "convencimiento" y su "seguridad" de que "ni EA ni Alternatiba", las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, "forman parte de la estrategia de ETA".López ha expresado esta convicción durante una rueda de prensa ofrecida en Vitoria para hacer balance de los dos años de legislatura, en la que se ha referido a la anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo y al recurso de esta formación que deberá resolver el Tribunal Constitucional.

Tras mostrar su "respeto y acatamiento" a las decisiones de los tribunales, algo que a su juicio hay que hacer tanto cuando "gustan como cuando no gustan", ha advertido de que ahora es necesario esperar al fallo del Constitucional, por lo que "no hay nada definitivo"."Pero mantengo mi convencimiento y mi seguridad -ha añadido- de que ni EA ni Alternativa ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA".