El PNV arrebata la alcaldía de Vitoria al PP con el apoyo de Bildu, Irabazi y Podemos

Urtarán
Urtarán |Telemadrid

Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain (Gipuzkoa).

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada, con 6 ediles, y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

El pacto rubricado por PNV y PSE-EE para dotar de estabilidad a las instituciones forales y locales de Euskadi no ha tenido efecto en Vitoria.

Los socialistas han decidido votar en blanco la candidatura de Urtaran tras la ruptura del acuerdo PNV-PSE-EE en Andoain, donde un edil nacionalista no ha respaldado a la aspirante socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la candidatura más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

Podemos e Irabazi han justificado su apoyo a Urtaran al asegurar que con sus votos ayudan a propiciar el "cambio" en la capital alavesa.

Así, Urtaran con el respaldo de 14 de los 27 concejales ha recuperado la Alcaldía de Vitoria para el PNV tras 16 años en los que se han alternado gobiernos municipales de PP y PSE-EE.

En su primer discurso ante el recién constituido consistorio, el primer edil se ha comprometido a ser el alcalde "de los acuerdos y los pactos" con todos los partidos y ha subrayado que con su elección se ha hecho un "ejercicio de responsabilidad para reconstruir la convivencia".

Ha reconocido que las "circunstancias" de su designación le exigen "un enorme ejercicio de humildad, de generosidad y de prudencia".

Ya en los pasillos del consistorio, Maroto, arropado por el presidente de su partido en Álava, Alfonso Alonso, y por la líder de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, ha confirmado que seguirá "defendiendo" la ciudad "por encima de todo" y continuará "llamando las cosas por su nombre, a las duras y a las maduras".

Quiroga ha lamentado la "triste victoria lograda en los despachos" por Urtaran y ha considerado que "marca un antes y un después en la democracia vasca", al tiempo que ha advertido de que "pasará factura al PNV".

En la misma línea, Alonso ha denunciado "el pacto de la vergüenza que humilla a la ciudad y la pone en manos de Bildu" y ha opinado que "Urtaran es un alcalde legal, pero no legítimo"

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, ha felicitado a todos los vitorianos por "haber hecho posible este día histórico" y ha opinado que los partidos que han apoyado a Urtaran lo han hecho "en contra del sectarismo", "por encima de las legítimas diferencias" que los separan.

Los socialistas no han hecho ninguna declaración tras el pleno y queda por despejar la incógnita de si tras lo sucedido hoy conformarán o no un gobierno de coalición con el PNV en Vitoria, tal y como ambas formaciones harán en otros municipios.

Antes del comienzo del pleno de constitución, alrededor de dos centenares de simpatizantes de Maroto se han dado cita en el exterior de la casa consistorial para mostrarle su apoyo.

Frente a ellos se han colocado otras tantas personas que han coreado lemas como "Maroto kanpora" (Fuera Maroto), lo que ha provocado conatos de enfrentamiento entre ambos grupos, en los que en algunos momentos ha tenido que intervenir la Policía Local y la Ertzaintza.

Ya dentro del consistorio no ha habido celebración tras el nombramiento del nuevo alcalde, ya que éste ha cancelado el aperitivo que había contratado su antecesor, con motivo de su frustrada toma de posesión y lo ha enviado a la residencia de las Hermanitas de los Pobres.