PNV a Rajoy: "Mirando a otro lado no se solucionará problema vasco y catalán"

  • Rajoy mantendrá la dispersión de presos etarras mientras ETA no se disuelva
  • Amaiur denuncia la "sádica" dispersión de presos de ETA y acusa a Rajoy de imponer una "Francocracia"
Aitor Esteban
Aitor Esteban |Telemadrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha dicho a Mariano Rajoy que "mirando hacia otro lado" no se solucionará "el encaje institucional catalán y vasco" y le ha instado a afrontar un diálogo "sincero" para lograr un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Esteban ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde ha señalado que el futuro en el País Vasco y Cataluña debe contemplar "una segunda transición" en la que se reconozca esa plurinacionalidad.

El dirigente del PNV ha calificado el discurso de ayer del presidente del Gobierno de "autocomplaciente" y ha criticado que sólo dedicara un minuto y medio de sus palabras a la corrupción, un tema en el que "le quedan deberes por hacer".

Tras afirmar que la legislatura se ha caracterizado por los "recortes, recentralización y racanería para negociar", ha señalado que la corrupción no se arregla con leyes, transparencia y control en la financiación de los partidos.

"Lo único que puede aplacar la indignación general es la asunción de responsabilidades, explicando lo ocurrido e imponiendo medidas ejemplarizantes en las cúpulas de los partidos a todos los afiliados, tengan el rango que tengan", ha añadido.

Para Esteban, resulta "incoherente" e "incluso hipócrita" que "habiéndose negado en las Cortes a la creación de una comisión de investigación", el PP ponga en marcha con los votos de Bildu una comisión "sin sentido" en otros parlamentos.

Se ha detenido especialmente en el debate soberanista de Cataluña y en el País Vasco para reprochar al Gobierno que esté "dejando pasar el tiempo ante las demandas" de ambas sociedades. "No pueden ignorarse las persistentes mayorías que indican que la sociedad catalana considera a su país una nación y que está a disgusto con su encaja en el Estado español", ha dicho.

Aitor Esteban ha recordado que el Parlamento vasco ha reiterado recientemente la declaración de autodeterminación vasca ya realizada en los años 90 y le ha dicho a Rajoy: "Por mucho que intente mirar hacia otro lado, el problema no va a solucionarse, solo conseguirá que se enquiste".

"La Transición y especialmente su desarrollo no ha conseguido solucionar el problema nacional de encaje institucional vasco y catalán. No nos sentimos cómodos en el actual esquema institucional español", ha aseverado el portavoz del PNV.

Le ha explicado a Rajoy que tiene "dos patatas calientes: la patata catalana y la euskalpatata y hacer oídos sordos a una demanda realizada de manera mayoritaria y democrática argumentando como única razón que el ordenamiento jurídico actual no lo permite, no solucionará los problemas".

"Si no quiere que esto se desborde, más le valdría que afrontara un diálogo sincero y realista de la situación, logrando un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", ha apuntado, antes de señalar que esto no debe ser interpretado como "una concesión a nacionalistas vascos y catalanes".

RAJOY MANTENDRÁ LA DISPERSIÓN DE PRESOS ETARRAS MIENTRAS ETA NO SE DISUELVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que mantendrá la actual política penitenciaria y, por lo tanto, la dispersión de los presos condenados por terrorismo, que se seguirá aplicando mientras ETA no anuncie su disolución. En respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Rajoy ha subrayado que "no hay ninguna razón" para cambiar esa política penitenciaria y que el Gobierno va a seguir manteniendo la "dispersión".

Asimismo, ha asegurado que la ley garantiza la posibilidad de reinserción social de todos los presos que cumplan unos requisitos y se comprometan a romper la disciplina de la banda terrorista, condenen la actividad de ETA, cesen la colaboración con sus actividades y realicen una petición expresa de perdón a las víctimas.

"El mejor procedimiento para terminar con ETA es que ETA anuncie lista y llanamente que se disuelva, que anuncie su disolución y deje de ser una organización terrorista", ha respondido Rajoy al portavoz del PNV, que le ha pedido cambios en la política penitenciaria.