El PNV dice que Patxi López ha sido "desplazado" por el pacto de Zapatero

Cita importante en el Parlamento Vasco, donde hoy se celebraba el debate de política general horas después del pacto alcanzado entre PSOE y PNV para aprobar los presupuestos del estado. Acuerdo que Pachi López conocía a través de la llamada telefónica del presidente Zapatero y que esta mañana el lehendakari calificaba como una buena noticias para todos.

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción de que, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y el PNV, se pueda realizar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo y ha afirmado: "Créanme que me alegro, que me parece una buena noticia que, después de 27 años, lo hayamos conseguido y, cuanto antes, reuniremos la Comisión Mixta para materializarla".

De esta forma, "ha valorado positivamente" que hoy, el PNV, "negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika". "Y no lo digo de oficio, sino porque me parece importante que haya Presupuestos en España para generar estabilidad en el país y dar confianza a los mercados internacionales (y eso nos afecta también a los vascos)", ha señalado.

En esta línea, ha dicho que "el autogobierno no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos". "Y esto es lo que nos da fuerza. Lo que da sentido al autogobierno es la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos. Lo que nos hace fuertes es definir y acordar tareas colectivas sin que nadie quede fuera", ha destacado.

EGUIBAR: UN LEHENDAKARI DESPLAZADO

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha puesto en cuestión la "credibilidad" del lehendakari, Patxi López, en materia de autogobierno y ha asegurado que este es un campo en el que se encuentra "desplazado". Además, ha indicado que el lehendakari "no está en la primera división de la política en Euskadi".

Egibar, en declaraciones en los pasillos del Parlamento, ha analizado la intervención de López en el pleno de política general de la Cámara autonómica, que se ha visto marcada por el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo.

El dirigente 'jeltzale' ha afirmado que "ha sucedido lo que ha sucedido" y que "cada uno está en su sitio". Aunque no se ha referido expresamente al acuerdo cerrado el miércoles por su partido y el PSOE, se ha preguntado "qué credibilidad y fiabilidad puede tener el discurso de Patxi López en materia de autogobierno".

A su juicio, el lehendakari preside "un Gobierno desorientado y desplazado de los temas de autogobierno". En la misma línea, ha señalado que López "no está en la primera división de la política en Euskadi". "Parece que aún no se ha creído que es el lehendakari", ha asegurado, para añadir que "la ciudadanía no se fía de él".

POr su parte, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, partido que sustenta con su apoyo al Gobierno Vasco, ha ensalzado la apuesta del lehendakari para derrotar a ETA, pero ha criticado su "autosatisfacción" en el terreno económico.

Barreda también se ha referido al acuerdo entre PSOE y PNV y ha pedido conocer el documento porque puede haber "riesgos claros de quiebra de la solidaridad entre ciudadanos españoles". "El PNV ha conseguido ningunear al lehendakari y Zapatero ha aceptado ese juego", ha sentenciado.