PNV, Bildu y PSE cuestionan que el PP acuda a la concentración de las víctimas

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE han cuestionado hoy la asistencia del PP a la concentración convocada mañana en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctrina Parot'.

El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, y los parlamentarios vascos Oskar Matute (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE) se han referido al posicionamiento del PP sobre este acto en una tertulia en Radio Euskadi en la que también ha intervenido el portavoz del PP vasco en la Cámara autonómica, Borja Sémper.

Egibar ha opinado que la concentración es una "consecuencia de estrategias del pasado" en las que se daba protagonismo a las víctimas en la lucha contra ETA con el objetivo de obtener "réditos electorales".

Ha abogado también por "aprovechar" la sentencia europea para "abrir una nueva etapa" en la política penitenciaria que la sitúe en la "realidad social" y ha mantenido que, en este contexto, ETA "puede ayudar con su desmantelamiento y su desarme".

Para Matute, dirigente del partido Alternativa integrado en la coalición EH Bildu, la AVT tiene "todo el derecho" a manifestarse, pero el PP, en su condición de partido gobernante, "debería situarse por encima".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, en su opinión, debería darse cuenta de que "se ha abierto un escenario de resolución de la situación, que no está bloqueada sino parada".

Txarli Prieto, del PSE-EE, por su parte, ha mantenido que "entiende" los disgustos y críticas hacia la sentencia de víctimas y ciudadanos, pero ha añadido que no comprende que un partido gobernante "cuestione de forma más o menos directa" un fallo judicial", cuando debería "ser el primero en defender "el Estado de derecho y el acatamiento de las sentencias.

"Es una vía peligrosa y el Gobierno debería recapacitar sobre ello", ha dicho.

Por parte del PP, Borja Sémper ha asegurado que su partido "acata y cumple" las sentencias, y que mañana acude a la manifestación únicamente para "acompañar a las víctimas en su dolor".

Ha afirmado también que no se siente "incómodo" con el lema de la concentración -"Justicia para un final con vencedores y vencidos"- porque aunque estas palabras se planteen "en términos cuasi bélicos", tiene que ganar "siempre" el Estado de derecho y la democracia frente a una "banda de criminales".

"Es una cuestión de dignidad", ha afirmado.