El PDeCAT apuesta por una "lista de país" con "todas las sensibilidades" para el 21D

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado hoy por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" y "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "Por nosotros no quedará", ha subrayado en rueda de prensa en el Parlament Pascal, que ha abierto la puerta a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los exmiembros del Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".

Pascal ha sostenido que se trata de una "propuesta honesta para defender el país" y ha rechazado opinar sobre si ve factible que sus hasta ahora socios, ERC, secunden esta propuesta. "Pedimos a todas las fuerzas políticas, absolutamente todas, que nos ayuden a combatir este artículo 155", ha insistido la dirigente del PDeCAT, que ha avisado de que "no es el momento de rifirrafes ni reproches".

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT no pondrá "condiciones previas" en relación al despliegue de la república catalana para formalizar esta candidatura, ya que ha insistido en que los ejes de la misma deben ser "libertad, amnistía y defensa de las instituciones", así como el rechazo a la aplicación "absolutamente desproporcionada" del artículo 155 de la Constitución.

Pascal ha eludido quién debería encabezar esta candidatura, pero sí ha considerado que los actuales exconsellers que ayer entraron a prisión por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela "tienen que estar en la lista porque son valor de país", si bien ha precisado que primero "habrá que hablar con ellos" para saber si quieren participar.

El PDeCAT ha celebrado hoy una reunión "extendida" del comité ejecutivo encabezada por el expresidente Artur Mas, en la que además de la dirección han participado diputados y senadores.

Este organismo ha decidido habilitar a la dirección para poder acortar los plazos estipulados para escoger candidato si es necesario, dado que la premura con que se han convocado las elecciones del 21 de diciembre complica seguir los procedimientos estipulados en los estatutos de la formación.

En cualquier caso, la dirigente ha anunciado que este fin de semana el partido celebrará una reunión de su Consejo Nacional para profundizar cuál debe ser la estrategia a seguir a partir de ahora de cara a los comicios y para hacer frente a la aplicación del 155, que a su entender busca "borrar las instituciones catalanas".

ERC CELEBRA SU CONSELL NACIONAL ESTE SÁBADO CON EL DEBATE CANDENTE SOBRE LA LISTA ÚNICA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado este viernes una carta a los militantes del partido en la que les pide volcarse en las elecciones del 21 de diciembre para "defender la República". "Sabemos que las elecciones son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente al frente del 155", expone la secretaria general, según publica Nació Digital.

Rovira afirma que el independentismo siente rabia, indignación y dolor por el encarcelamiento este jueves de el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, y pide convertir estos sentimientos "en la fuerza para vencer y desembarazarse definitivamente de este Estado fallido".

Los republicanos critican las elecciones por haber sido convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero consideran que no deben renunciar por ello a presentarse: "Las urnas son nuestras y no nos las dejaremos quitar nunca". Además, insta a los militantes a "seguir sumando y construyendo una gran fuerza política al servicio de la libertad de la justicia" y a hacerlo con los valores de la honestidad y el rigor que caracterizan a Esquerra, defiende.

ERC celebrará este sábado un Consell Nacional a las 12 horas y lo hará para abordar cómo se presenta a las elecciones del 21 de diciembre. El principal eje de debate será si el partido debe participar en una lista unitaria del soberanismo que el PDeCAT ya ha pedido este viernes, y por ahora los republicanos se muestran reacios a esta fórmula.

Junqueras, en un escrito publicado tras entrar en la cárcel, defendió este jueves que el soberanismo se muestre unido, pero matizó que esto no significa forzosamente que deba presentarse en coalición en estos comicios. "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades", dejó escrito Junqueras.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la posición inicial del partido desde que se conocieron los comicios fue que el soberanismo se presentara con candidaturas separadas con una parte del programa "compartido", aunque admiten que el escenario político es tan cambiante que no se puede dar nada por cerrado.

Las negociaciones sobre la lista unitaria tiene que cerrarse en pocos días, ya que el límite para registrar las coaliciones finaliza el martes 7 de noviembre.