El PDeCAT aprueba "hacer efectiva la República" y votará si lo hace 'de manera inmediata' o 'lo más pronto posible'

Marta Pascal
Marta Pascal

El PDeCAT ha aprobado este sábado una enmienda para incluir en su ponencia política "hacer efectiva la República catalana" y votará en el pleno de la Assemblea Nacional del domingo si la implementa 'de manera inmediata' o 'lo más pronto posible'.

En rueda de prensa, el coordinador de la Assemblea Nacional que celebra el PDeCAT este fin de semana, David Font, ha explicado que esta enmienda se ha aprobado dentro de la comisión que debate la ponencia política, que el debate ha sido "intenso" y el resultado ajustado.

Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.

En este caso, es la enmienda que proponía "hacer la república efectiva de manera inmediata" la que ha ganado en la comisión y la Mesa de esa comisión --que defendía hacer la república 'lo más pronto posible'-- la que ha perdido.

Así, ha sido la Mesa la que ha decidido llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la república.

Otra de las cuestiones que se está debatiendo es incluir en la ponencia si el PDeCAT apuesta por la 'unilateralidad' del proceso independentista.