El PDeCAT y ERC garantizan que se votará y pronostican que Rajoy hará "el ridículo"

  • Fachin (Podem) proclama la unidad del pueblo de Cataluña: "Quiere votar y no tiene miedo"
  • Asens (BComú) elogia la "dignidad y valentía" de Puigdemont con el referéndum

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han garantizado este viernes que el domingo habrá referéndum pese al rechazo del Estado y Pascal ha pronosticado que todos los intentos de impedirlo fracasarán: "Harán el ridículo".

Lo han dicho en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas celebrado en la Avinguda Maria Cristina de Barcelona, donde la líder del PDeCAT ha apostado porque los catalanes "desbordarán las urnas de votos" y podrán luego proclamar la independencia de Cataluña.

"Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad", ha concluido, y se ha mostrada convencida de que el domingo Cataluña tendrá la atención de la comunidad internacional.

La primera secretaria de ERC, Marta Rovira, ha tachado de represión política y persecución lo que los independentistas han sufrido las últimas semanas, ha advertido de que hay que ir a votar porque sólo el pueblo de Cataluña tiene la posibilidad de construir una nueva república en toda Europa: "El domingo lo ganaremos todo".

"Viva los claveles, las cacerolas y las canciones. `Qué aprendan! `Así se hace la democracia!", ha criticado en referencia a las actuaciones jurídicas y policiales del Estado para impedir el 1-O, que considera que los independentistas han sabido resistir.

FACHIN (PODEM) PROCLAMA LA UNIDAD DEL PUEBLO DE CATALUÑA: "QUIERE VOTAR Y NO TIENE MIEDO"

Por su parte, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha proclamado este viernes la unidad del pueblo de Cataluña, que asegura que se mostrará en el referéndum del 1-O: "El día 1 hay un pueblo que quiere votar y que no tiene miedo".

Lo ha dicho en el acto final de la campaña unitaria por el 'sí' al referéndum en el que participan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), y en el que Fachin ha celebrado que tanto los que quieren el 'sí' como el 'no', como los que se abstendrán y los que todavía no lo tienen claro están "defendiendo libertades juntos".

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet ha recordado que la defensa de las libertades hay que mantenerla más allá del 1-O y que para ello será necesaria la unidad de todos los catalanes, "los que han votado que 'sí', nos que han votado que 'no', 'blanco y también los que no han ido a votar que son el pueblo de Cataluña".

ASENS (BCOMÚ) ELOGIA LA "DIGNIDAD Y VALENTÍA" DE PUIGDEMONT CON EL REFERÉNDUM

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha elogiado este viernes la "dignidad y valentía" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern para defender la celebración del referéndum y se ha ofrecido a colaborar en la defensa de las instituciones catalanas.

BOYA (CUP) EXIGE A LOS "COMUNS" QUE APOYEN EL 1-0 Y AVISA: "ROMA NO PAGA A TRAIDORES"

Por su parte, la diputada de la CUP, Mireia Boya, ha exigido a los 'comuns' que apoyen sin fisuras el referéndum de independencia del 1 de octubre y les ha advertido de las consecuencias de no hacerlo: "Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores. Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca".

Lo ha dicho en el mitin final de campaña que han organizado los partidos y entidades soberanistas, donde ha pedido a los asistentes que al final del acto vayan a "defender los colegios electorales" para garantizar que el domingo se pueda votar pese a que agentes policiales traten de cerrarlos.

Boya se ha dirigido a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña para el referéndum: "Iros a casa. No os queremos. Sois fuerzas de ocupación", y se ha mostrado convencida de que el referéndum servirá para proclamar una república catalana.