Otegi absuelto de enaltecer a ETA en el mitin de Anoeta

  • También absuelve a otros dos miembros de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada hoy en la que también absuelve a otros dos miembros de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez, para los que la Fiscalía reclamaba, al igual que para Otegi, 18 meses de prisión y el Foro Ermua dos años de cárcel.

La Sala ha decidido absolver a los tres por entender que existen "serias dudas" de que ellos fueran los que exhibieron fotos de etarras y de personas relacionadas con ETA y repartieran propaganda de la banda durante el mitin.

La fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión "gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.

Durante la segunda y última jornada del juicio, en el que declaró el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político".