Otegi estará en la Comisión sobre el denominado "derecho a decidir"

  • Rubalcaba dice que Otegi no irá a la comisión catalana sobre autodeterminación
  • Alicia Sánchez-Camacho vería un "desvarío gravísimo" que Otegi participara en la Comisión de la consulta

Finalmente será el propio Otegi el que asesorará al presidente de la Genaralitat en su desafío independentista y aportará su opinión a la Comisión sobre el denominado derecho a decidir. Una decisión que ha contado con apoyos y rechazos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no estará finalmente entre los expertos que acudirán a la comisión del Parlamento catalán sobre el derecho a decidir. "Por escrito que haga lo que quiera", ha dicho en una entrevista en RNE .

Rubalcaba no se ha pronunciado sobre la posición del PSC en las negociaciones para crear esta comisión, afirmando que no ha hablado de ello con ninguno de sus representantes, y se ha centrado en destacar que Otegi no va a estar entre los expertos que comparecerán en el 'Parlament'.

El nombre de Otegi fue propuesto por la CUP pero no contaba con el apoyo de varios de los demás partidos que participarán en la comisión (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA), así que este grupo optó por pedirle opinión por escrito. "Lo que he leído es que hay expertos muy conocidos y Otegi no está entre ellos. El grupo que lo ha propuesto ha dicho que lo mande por escrito, pues que lo mande por escrito", ha zanjado Rubalcaba.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO VERÍA UN "DESVARÍO GRAVÍSIMO" QUE OTEGI PARTICIPARA EN LA COMISIÓN

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido este miércoles de que sería un "desvarío gravísimo" que el líder de la izquierda abertzale ahora en prisión, Arnaldo Otegi, participara por escrito en la Comisión de estudio del Parlamento catalán sobre el 'derecho a decidir'. En declaraciones a Telecinco, ha argumentado que Otegi "no puede dar lecciones de democracia a nadie", y ha considerado grave e inaceptable que un parlamento constitucional y democrático como el catalán le pidiera la opinión.

Camacho ha reiterado que España debe emular al Reino Unido y plantear una "gran campaña a nivel nacional" para explicar a los catalanes las ventajas de que Cataluña siga formando parte de España. Ha destacado que conservadores, laboristas y liberales británicos "están poniendo dinero" para explicar las ventajas de que Escocia no se independice, y cree que lo mismo debería ocurrir en España.

Ha criticado que si en España hasta ahora no ha sido posible es porque el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no está apoyando al Gobierno como debería en un tema de Estado como la unidad de España". En pleno ofrecimiento del PSC al PP catalán para negociar una 'tercera vía' alternativa al soberanismo, Camacho ha criticado que el partido de Pere Navarro está "acomplejado" y es más próximo a las posturas independentistas que a las populares.

PÉREZ-LLORCA DECLINA COMPARECER EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO DEL 'DERECHO A DECIDIR'

Uno de los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca ya ha comunicado al Parlamento catalán que no comparecerá en la comisión de estudio del 'derecho a decidir' después de que este lunes CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP aprobaran por unanimidad una lista de 15 comparecientes.

Así lo han explicado fuentes próximas a Pérez-Llorca, y su ausencia se suma a la del jurista y 'padre' también de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que también declinó participar en la comisión alegando que es incompatible con su pertenencia al Consejo de Estado.

Quien ya ha confirmado su presencia el día 15 de octubre ante los parlamentarios es el también 'padre' de la Constitución Miquel Roca, cuya comparecencia se aprobó semanas atrás, y la ronda la abrirá este jueves el constitucionalista Francisco Rubio Llorente.