Oriol Pujol ve difícil anticipar consulta porque no habría tiempo para prepararla

ORIOLPUJOL_470
ORIOLPUJOL_470 |Archivo

A pocas horas para el discurso de investidura de Artur Mas ya han surgido las primeras discrepacias entre CIU y ERC. El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado hoy que ve "difícil" anticipar la consulta a 2013, un año antes de lo previsto en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla.

"Veo difícil que antes del final de 2013 tengamos lista toda la organización de la consulta", ha afirmado Pujol

El dirigente de CDC ha respondido así a las afirmaciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio".

Sobre el plazo de celebración de la consulta, que ha sido uno de los principales escollos del acuerdo de legislatura entre ERC y CiU firmado ayer, Pujol ha descartado que una de las dos partes haya vencido.

Finalmente, ERC y CiU han acordado que se hará en 2014 y que sólo se podrá aplazar por mutuo acuerdo de ambas partes si el contexto socioeconómico y político lo requiriese, una "flexibilidad" que Pujol ha considerado hoy necesaria para poder dar con el "mejor momento" para celebrar la consulta.

"Una excepción muy evidente sería que se dé un nivel de crispación o alteración política que nos podría abocar a perder la consulta; son cláusulas de salvaguarda para los que deseamos hacer y ganar la consulta para poder buscar el mejor momento social, económico y político", ha agregado.

EL GOBIERNO DEL PP APUESTA POR "EL SENTIDO COMÚN, LA SENTATEZ Y LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta en Cataluña "por el sentido común, por la sensatez, por la normalidad democrática y por el respeto a las leyes".

A su juicio, "lo sensato" y la opción que baraja el Ejecutivo es "lo que fortalece la estabilidad en un momento muy complicado en el que hay que luchar para sacar al país de la crisis". "Y en esto estamos", ha apostillado.

Así lo ha puesto de manifiesto Alonso en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja respecto del acuerdo alcanzado entre CiU y ERC que, entre otras cosas, incluye la convocatoria de un referéndum para 2014.

UN PROCESO "CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL"

"Las interpretaciones que cada cual haga me parece muy bien, pero lo que vamos a hacer es una apuesta por el sentido común, por la sensatez, por la normalidad institucional y por respeto de las leyes", ha insistido.

En términos similares se ha expresado uno de sus portavoces adjuntos, Rafael Hernando, quien ha defendido que "lo importante" en Cataluña es que las instituciones cumplan la legalidad vigente. "Intentar enmascarar lo que contiene un acuerdo negativo para Cataluña en un proceso claramente inconstitucional es un terrible error", ha concluido.

RUBALCANA Y DURÁN COMPARTEN LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, han compartido hoy la preocupación por la situación política que está provocando "tensión" entre Cataluña y el resto de España, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La conversación entre ambos ha tenido lugar esta mañana, a iniciativa del dirigente socialista que es quien ha telefoneado a Duran, ya que éste se encuentra hoy en Barcelona, donde se está celebrando la sesión de investidura en el Parlament.

La llamada de Rubalcaba al portavoz de CiU en el Congreso se produce tras el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC, que incluye la celebración de una consulta soberanista en 2014, además de la subida de un importante paquete de impuestos, entre otros, la creación de un impuesto a los depósitos bancarios o una tasa sobre la generación de residuos nucleares.

Durante la conversación, que ha sido larga, ambos han compartido la "preocupación" por una situación política que está provocando una gran tensión entre Cataluña y el resto de España. Tras constatar este extremo, Rubalcaba y Duran han acordado celebrar una reunión en los próximos días.

ROSA DÍEZ PIDE AL GOBIERNO QUE ACTÚE SI LOS GOBERNANTES CATALANES VULNERAN LA LEY

La diputada de UPyD Rosa Díez ha expresado hoy su preocupación por la situación en Cataluña y ha reclamado al Gobierno que "proteja la democracia" ante "cualquiera que vulnere las leyes, que no las cumpla y que lo haga en un clima de corrupción política incompatible con cualquier sistema democrático".

Rosa Díez se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso al ser preguntada por las informaciones publicadas hoy que afirman que el Gobierno baraja la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña si se produce la convocatoria de un referéndum.

La diputada de UPyD ha recalcado que las noticias que llegan de Cataluña son "muy preocupantes" y que el pacto de gobernabilidad de CiU y ERC "se basa en el incumplimiento de las leyes".