Oreja asegura que la excarcelación de Troitiño se encuadra en la negociación del Gobierno con ETA

  • El PSOE acusa a Mayor Oreja de calumniar y de intentar tapar que la banda está más débil que nunca

Todo está pactado. Lo dice el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. En declaraciones a Telemadrid apunta que la excarcelación de Troitiño se encuadra en un proceso de negociación del Gobierno con ETA. No ha ocurrido por casualidad.

Troitiño podría estar escondido en algún lugar seguro en el país vasco, o Francia, a la espera de que la presión policial baje, preparándose, como apunta ABC, para tomar las riendas de ETA.

Pero podría estar fuera, como han hecho otros etarras, en Irlanda, Bélgica, Nicaragua o Venezuela. Una huída, que según el ex ministro del interior, Mayor oreja, forma parte de una negociación con los terroristas. Una calumnia, según el PSOE, que no empaña los éxitos en la lucha antiterrorista.

LA POLÍTICA PENITENCIARIA Y EL ESTADO DE DERECHO AL SERVICIO DE LA NEGOCIACIÓN CON ETA

Por otra parte, el europarlamentario del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha acusado al Gobierno de negociar con ETA y de poner la política penitenciaria y el estado de derecho al servicio de ese proyecto de "resolución de conflictos".Así se ha pronunciado Mayor Oreja, en declaraciones a un grupo de periodistas, en relación con la excarcelación y posterior huida del etarra Antonio Troitiño y ha dicho que cuando un Gobierno "está en un proyecto negociado con ETA, de convergencia entre la izquierda vasca y la española, nada o casi nada es casual".

Algo que ha comparado también con el caso del etarra fugado Iñaki de Juana Chaos o con el "caso Faisán".Y es que, según Mayor Oreja, cuando un Gobierno "negocia con una organización terrorista, el estado de derecho desaparece o prácticamente se anula" porque "todo está al servicio de un proyecto negociado".

Cuando hay esa negociación "se buscan los instrumentos para anular la eficacia de un estado de derecho", ha reiterado el dirigente del PP, quien ha considerado que en ese proyecto al Gobierno le corresponde "garantizar el aterrizaje" de ETA en los ayuntamientos del País Vasco, que estará presente, con la marca de Bildu, en el porcentaje que la banda quiera.

Para fortalecer esa negociación, es necesario hacer "gestos", como podría ser, en su opinión, con lo ocurrido con Troitiño, un caso sobre el que el Gobierno ha querido dar a los españoles "una clase de derecho diciéndoles que no puede ir más allá de lo que ha ido".Frente a ese discurso, el Ejecutivo le dice a ETA que, si quiere, "no hay límite" para llevar a cabo "una política penitenciaria determinada", ha apostillado.

Preguntado por cómo se justifica que haya ahora continuos arrestos de etarras, Mayor Oreja ha subrayado que las detenciones "forman parte del paisaje de un proyecto de resolución de conflictos", que, a su juicio, "esta blindado a las detenciones, que forman parte del terreno de juego".

OREJA FUE EL "PRINCIPAL DEFENSOR" DEL DIÁLOGO CON ETA

El diputado y miembro del comité electoral del PSOE Pedro Sánchez ha recordado este viernes que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja fue el "principal defensor" del proceso de diálogo con ETA mientras estuvo en el Gobierno y ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice "las calumnias" vertidas por Mayor contra el PSOE.

Mayor Oreja, ex ministro del Interior, asegura en una entrevista que publica La Gaceta que "la fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA".

En rueda de prensa, Sánchez ha pedido a Rajoy que desautorice "inmediatamente" a Mayor Oreja, porque de lo contrario se hará "cómplice de esas calumnias" y el PSOE pensaría que éste dice lo que Rajoy piensa. En su opinión, en materia antiterrorista, "la verdad es que ETA está más débil que nunca" y la democracia más fuerte, ya que hay más detenidos y desarticulaciones de comandos por la acción del Gobierno, y "esa verdad no va a poder ser tapada por los kilos y kilos de calumnias" del PP. Ha atribuido esa debilidad de la banda al esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado y al "acierto en la acción" de la política antiterrorista del Gobierno.

En su opinión, Mayor Oreja "parece estar peleado con la verdad" y en los últimos años "ha convertido la mentira en su profesión" y ha denunciado "la doble moral de la derecha", capaz de "mentir en el presente mintiendo sobre su pasado".Ha recordado que el Gobierno de José María Aznar abrió un proceso de diálogo con ETA, al que trataba de Movimiento Nacional de Liberación Vasco, y "uno de los principales defensores" fue Mayor Oreja, que "podrá tener una memoria selectiva, pero no puede mentir".

Sánchez ha insistido en que cuando gobernaba el PP también se fugó Josu Ternera como consecuencia de una orden de los jueces y de los tribunales, como ahora ha ocurrido con el etarra Antonio Troitiño. Entonces el Gobierno dijo que no se puede vigilar a personas que son libres por orden de los tribunales y sin una autorización judicial.

El PP "exige ahora y dice que es legal" lo que cuando gobernaban en 2002 decía que era ilegal, ha añadido Sánchez, quien ha precisado que entonces era una "acción diligente" del Ejecutivo, lo que ahora califican de "negligente"."Lo que es legal e ilegal -ha continuado- lo deciden los jueces, no si el PP está en la oposición o en el Gobierno" y esa doble moral "no hace ningún bien" a la democracia española y a la lucha contra el terrorismo.

Se ha preguntado si las declaraciones de Mayor Oreja son compatibles con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y ha exigido al PP que no utilice el terrorismo como elemento de confrontación en contra del Gobierno, porque no debilita a éste sino a la democracia, "justo en el momento en que ETA está a punto de ser derrotada".