Correa apunta a OHL, ACS y Dragados y Fomento y Medio Ambiente en la trama de obra pública

  • Cambia su versión y dice que Rajoy prescindió de él porque contrató al ex-secretario de Aznar
  • Correa dice que regaló tres coches a Sepúlveda: dos Range Rover y un jaguar

El líder de la trama Gürtel Francisco Correa ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían", ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. "Eran diversos", ha dicho en un primer momento para después concretar "Fomento y Medio Ambiente".

Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó.

Indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". "No sé si 1.000 millones o más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa. "Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo . "*En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", respondió.

En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos". La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.

DESVINCULA A CASCOS

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha desvinculado este viernes al exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen. Ha admitido que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.

No obstante, ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC fuera Alvarez Cascos. "No es Paco Cascos", ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".

Según apuntó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel".

CORREA ELEVA A 3 LOS COCHES QUE REGALÓ A SEPÚLVEDA, EXMARIDO DE ANA MATO

Francisco Correa ha elevado a 3 el número de coches que regaló al ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y ha concretado que primero fue un Range Rover de segunda mano, luego un Jaguar y por último le dio dinero en efectivo para la compra de otro Range Rover. Ha explicado que el primer Range Rover, que le costó medio millón de pesetas, era "para andar por la playa", después le compró un Jaguar y a cambio le dio un BMW gris y ya, cuando fue alcalde de Pozuelo, le dio efectivo para pagar el "renting" de otro Range Rover.

Correa también ha relatado que los viajes que pagó a Sepúlveda los sufragó con los beneficios que obtenía de las campañas electorales que éste le conseguía porque "era un gran cliente" y "tenía grandes beneficios con las campañas". "Era una cuenta muy rentable para mi empresa", ha subrayado Correa al precisar que los viajes que le regaló a Sepúlveda se los hizo cuando aún no era alcalde de Pozuelo sino secretario electoral del partido.

La fiscal le ha indicado entonces que existe también una entrada de un viaje a Sepúlveda de diciembre de 2004, cuando este ya era alcalde, y Correa lo ha explicado como "una inercia" para después precisar que ningún caso los viajes se los regalaba para conseguir trabajos en Pozuelo.

Ha señalado que Sepúlveda era el que le encargaba los viajes y él se los organizaba a través de su agencia y "luego los regularizaba" o bien con dinero de la caja B de Gürtel o "si tenía beneficio mío de la campaña y nos cuadraba, lo hacía así". En cuanto a las fiestas de cumpleaños y comuniones que pagó a la familia de Sepúlveda ha dicho: "se lo regalábamos porque el coste es mínimo".

Con Sepúlveda cortó relaciones, ha dicho, cuando le encargó a otra empresa una campaña electoral, lo que le pareció una falta de "rigor" y "ética" después de que se había gastado unos 120.000 euros para financiar la campaña electoral de 2003 que le aupó a la alcaldía. "Corté la relación con él, punto pelota".

CORREA EXCULPA A SU EXMUJER DE LOS NEGOCIOS DE GÜRTEL EN MAJADAHONDA

El jefe de Gürtel, Francisco Correa, ha exculpado a su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, que también se sienta en el banquillo, de los negocios de la trama Gürtel en Majadahonda y en cuyo ayuntamiento ella trabajaba, además de afirmar que allí "no se hizo nada ilegal" "Ella no mandaba" porque "no era funcionaria, ni cargo electo. Era cargo confianza y no tenía firma", ha precisado y buscando la comprensión de la Fiscalía y del tribunal ha señalado que pese a estar divorciado "es la madre de mi hija".

Lo que sí ha reconocido es parte del relato del escrito de acusación de la Fiscalía, en concreto, que en Majadahonda creó un equipo con los exediles José Luis Peñas, Juan José Moreno y el entonces alcalde Guillermo Ortega. "Tenían sus actividades y sus empresas y trabajamos con ellos en algún proyecto", ha explicado. No obstante, le ha indicado a la fiscal que ellos tres "le responderán mejor que yo porque hay un montón de empresas con las que nosotros no tuvimos relación".

"Pepe Peñas (que le grabó a Correa las conversaciones que dieron lugar a este caso) era honesto con mi mujer y dirá la responsabilidad que ha tenido mi mujer en Majadahonda, que ha sido mínima", ha añadido.