Nuevos vídeos electorales entran en liza en la campaña

  • Cañete (PP) carga contra el PSOE: una mentira por muchas veces que se repita no se convierte en verdad
  • El PSOE vincula las políticas "machistas" del PP con la extrema derecha europea en un vídeo contra la reforma

Duodécimo día de campaña de las elecciones para el Parlamento Europea con nuevos vídeos electorales y con actos de los principales partidos en Galicia, Asturias, Andalucía y Valencia.

CAÑETE CARGA CONTRA EL PSOE

El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha cargado duramente en Oviedo contra el PSOE y sus políticas "fracasadas". Ha acusado a los socialistas de "engañar" a los españoles, una posición que contrasta, según Cañete, con la manera de actuar del PP, que siempre "ha dicho la verdad". Gracias al PP, ha explicado, el país ha vuelto a ser "el milagro español" y los españoles "los alemanes del sur".

En un discurso centrado fundamentalmente en clave económica y asturiana, Cañete no ha aludido expresamente a la polémica generada tras sus declaraciones y las críticas socialistas a su presunto machismo, también a nivel europeo. Arias Cañete se ha limitado a criticar las "mentiras" de los socialistas. "Una mentira, por muchas veces que se repita, no se convierte en verdad", ha comentado.

Mientras, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recriminado este martes al PSOE los continuos ataques al candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

González Pons, quien ha participado en un acto de campaña en la capital burgalesa, ha pedido a los socialistas que centren sus esfuerzos en solucionar su "falta de ideas y contrariedades internas", en vez de continuar con la línea emprendida contra el candidato popular.

"El PSOE se está pasando en el ataque, que parece intencionado", ha aseverado González Pons en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de defender la capacidad de Arias Cañete para afrontar los retos europeos.

Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho que el "máximo peligro" en las elecciones europeas es la abstención, provocada porque los ciudadanos creen que Europa trata temas "que no tienen que ver con lo que pasa en España", algo en lo que "en parte tienen razón".

Así se ha referido Aguirre en un acto de campaña donde ha acompañado al presidente regional, Ignacio González, y al candidato número seis del PP en las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel.

Aguirre ha concretado que "a veces las instituciones europeas se ahogan en su propia democracia y se olvidan del problema de los ciudadanos", por lo que ha dicho que "es imprescindible" la presencia de los candidatos del PP en Bruselas, que no se van a cansar de hablar de asuntos que sí interesan, como es, a su juicio, el terrorismo.

EL PSOE LANZA UNA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER

El PSOE ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con los socialistas europeos, a favor de la libertad sexual de la mujer y en contra del Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto del PP. "Si el Gobierno está dispuesto a mantener el anteproyecto, lo socialistas estamos dispuestos a mantener la acción en contra", ha señalado la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Durante la presentación de esta iniciativa, Causapié ha explicado que el objetivo es que en todos los países de la Unión Europea "trabajen y garanticen la educación sexual, la prevención de los embarazos no deseados, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluido el aborto seguro y legal, así como la anticoncepción de emergencia y todo lo que tiene que ver con las estrategias de salud sexual y reproductivas".

Estas reivindicaciones se unen a la resolución que, hace un mes, aprobó el partido de los socialistas europeos y que estaba dirigida a establecer el 1 de febrero como el día de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

La campaña se difunde a través de la web del partido, la recogida de firmas y el reparto de folletos en los países miembros en los que se habla del "riesgo para la salud de las mujeres que supone el anteproyecto de reforma del PP". "Estamos apostando por un aborto seguro y legal, que garantice la salud y la vida de las españolas", ha apuntado.

Además ha difundido este martes un vídeo contra la reforma de la ley del aborto en la que vincula "las políticas machistas del PP" con las de la "extrema derecha europea". Los socialistas llaman a las mujeres a empezar a "recuperar" sus "derechos", pero no piden el voto en las elecciones europeas.

El vídeo, de 40 segundos de duración, muestra una sucesión de mujeres jóvenes que observan cómo en sus vientres ha aparecido una mancha gris azulada, y termina con dos breves frases: "Con las políticas machistas del PP y la extrema derecha europea, tu vientre ya no es tuyo, les pertenece a ellos. Empieza a recuperar tus derechos".

Por su parte, el número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha asegurando que el aspirante del PP, Miguel Arias Cañete, es un "candidato tapado" desde sus declaraciones tras el debate con Elena Valenciano y que el PP "lo está ocultando".

"Estamos planteándonos que el conjunto de los líderes y candidatos socialdemócratas hagan un pronunciamiento contrario a la manifestación desgraciada de Cañete, que no fue, como dice Esteban González Pons, una mala noche", dijo este martes durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, el socialista insistió en que no hubo solamente una manifestación de machismo sobre Valenciano, si no que también hubo una declaración de "clasismo", puesto que, afirmó, "se supone que él tiene una superioridad intelectual por determinadas circunstancias profesionales".

UPYD RECLAMA A EUROPA "MEMORIA" PARA NO OLVIDAR EL DOLOR CAUSADO POR ETA

La candidata por UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua dij en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que "no podemos hacer como si ETA nunca hubiese existido" y recordó que "el mundo político heredero de ETA permanece impasible ante la razón".

A juicio de la candidata de UPyD, el País Vasco y Navarra han vivido su propia maldición durante más de 40 años ya que ETA ha ido "intoxicando la percepción del mal y del bien por miedo y por prejuicios".

Pagazaurtundua señaló, en el citado acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que existe "distancia suficiente" para edificar la "memoria institucional del horror en el que chapoteábamos para sobrevivir" y considera que todavía no se da la madurez necesaria para construir la memoria de estas décadas.

Asimismo, alertó del peligro que conlleva el "olvido interesado a través de palabras bonitas" como reconciliación, convivencia o reconocimiento mutuo.

"El terrorismo es una violencia que reclama legitimidad también a posteriori y en eso estamos" opinó. En este sentido, alertó de que "la nueva Batasuna, el colectivo de presos o la ETA no disuelta" no renuncian a su narrativa ni a su estrategia, exigiendo "que no se les incomode".

Para Pagazaurtundua, lo que buscan es generar un "espacio cómodo" para encajar el discurso de ETA y para eludir las condenas de los jóvenes y mayores que están en la cárcel.

También acusó al Gobierno del lehendakari Íñigo Urkullu de generar una especie de "placebo" que evitar un "relato justo y verídico del pasado". Por ello, aseveró que será importante la utilización del lenguaje que será "el principal terreno de verdad o de maquillaje del terror".

Pagazaurtundua se comprometió a defender la dignidad y el honor de las víctimas frente los "ataques del mundo de ETA" y aseguró que UPyD no las abandonará "a su suerte, ni en Euskadi ni en Europa".

IU HACE UN LLAMAMIENTO CONTRA EL BIPARTIDISMO CON UN NUEVO VIDEO ELECTORAL

Izquierda Unida (IU) ha lanzado un nuevo vídeo de campaña electoral en el que vuelve a hacer un llamamiento contra el bipartidismo en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. "¿Cansado del día de la marmota?", pregunta ahondando en su mensaje de que 'populares' y socialistas defienden las mismas políticas.

El spot, de algo más de un minuto de duración, recurre a imágenes de la famosa película 'El día de la marmota', en la que Bill Murray está condenado a repetir el mismo día una vez tras otra. En el vídeo aparece el actor apagando el despertador día tras día mientras escucha mensajes sobre empleo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Haz que no se repita la historia. Movilízate y vota", anima la coalición de izquierdas con su lema de campaña, 'El poder de la gente', con el que quiere concienciar a la ciudadanía de que está en sus manos cambiar las políticas europeas.

Asimismo, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCA, José Luis Centella, ha dicho echar "en falta" debates de fondo sobre cuestiones de relevancia en lo que ha calificado como "campaña trucada entre PP y PSOE", a su juicio, con la intención de proteger el bipartidismo.

Así lo ha apuntado este martes en rueda de prensa en Jaén, donde ha destacado la labor continua de su formación en la provincia y "no sólo en tiempo electoral", que es "el problema de algunos partidos y candidatos". Además, ha expresado su preocupación por que "a estas alturas" de la campaña para las elecciones europeas hay asuntos que "no están saliendo".

"Denunciamos que hay una campaña trucada entre PP y PSOE, donde mutuamente han pactado dejar fuera determinados asuntos en los que, quizás porque estén de acuerdo o porque no tengan alternativa, no estamos viendo reflejados", ha comentado. Así se constató, en su opinión, en el debate "a dos" televisado entre Miguel Arias Caete y Elena Valenciano.