Nuevo caso de violencia de género en Jaén un hombre mata a su ex mujer en Torredelcampo

  • El subdelegado del Gobierno dice que hay antecedentes de violencia mutua en el suceso de Torredelcampo (Jaén)
  • Es la sexta víctima mortal en Andalucía este año

No han pasado ni 24 horas y nuevo caso de violencia de género también en Andalucia. Esta madrugada en Torredelcampo, Jaén, un hombre asesinaba presuntamente a su ex mujer de 46 años. Lo hacía de una puñalada en el cuello y luego él mismo llamaba al 112 y la policía le detenía sin oponer resistencia. Los dos habían tenido sendas órdenes de alejamiento, pero ahora no estaban en vigor, y habían decidido volver a convivir juntos. Este nuevo caso eleva a 16 el número de mujeres muertas en lo que va de año en España, 6 de ellas en Andalucía.

Una mujer de 44 años ha muerto hoy en Torredelcampo (Jaén) supuestamente apuñalada por su pareja, del que tenía una orden de alejamiento y con el que llevaba años litigando con acusaciones mutuas por malos tratos, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La pareja llevaba litigando en los Juzgados desde hacía cuatro años y ambos habían sido condenados por malos tratos e incluso el hombre había pasado unos meses en la cárcel por quebrantar una orden de alejamiento que en la actualidad no estaba vigente.

La víctima, que había requerido los servicios del centro provincial de atención a la mujer, sí tenía prohibido acercarse a su pareja, aunque vivían juntos. Los hechos ocurrieron poco antes de las 03.55 horas, cuando el hombre llamó a la Policía Local y confesó que había matado a su mujer. La Policía Local avisó a la Guardia Civil, que se personó en el domicilio del detenido, situado en la calle República Argentina de Torredelcampo, donde encontraron el cadáver de P.A.V. con una puñalada en el cuello.

Una vecina ha asegurado a Efe que las peleas eran continuas entre la pareja y que anoche los oyó discutir, pero que no llamó a la Policía porque como sucedía tantas veces no le dio importancia. Según otros vecinos, la pareja llevaba varios años conviviendo y se habían casado hace tres, y ella tenía una hija adolescente de una relación anterior.

El detenido ha sido trasladado desde las dependencias de la Guardia Civil de Torredelcampo a Jaén capital, donde se encuentra pendiente de pasar a disposición judicial. Por su parte, el Ayuntamiento de Torredelcampo ha convocado una concentración de repulsa esta tarde a las 19.00 horas en la Plaza del Pueblo. Este nuevo caso de violencia machista eleva a 16 el número de mujeres muertas en lo que va de año en España, seis de ellas en Andalucía. Es la segunda víctima mortal en Jaén, tras el asesinado el pasado 30 de enero de una mujer de 44 años en la localidad de Villacarrillo. Ayer fue hallada muerta otra mujer en Granada apuñalada supuestamente por su marido, un policía nacional jubilado que fue detenido.

El subdelegado del Gobierno dice que hay antecedentes de violencia mutua en el suceso de Torredelcampo (Jaén)

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, ha afirmado que desde 2006 había "una prolija relación de antecedentes de violencia mutua" entre la mujer que ha muerto este martes en Torredelcampo a manos presuntamente de su ex pareja y el presunto agresor. A preguntas de los periodistas, Calahorro ha explicado que los datos que posee son los que figuran en la Unidad de Violencia de Género, donde se puede apreciar que esos antecedentes "arrancan en el año 2006".

En este sentido, ha indicado que existen "al menos tres procedimientos penales en los que ha sido víctima la mujer que ha muerto y otro en el que ha sido víctima el agresor". Las medidas que se adoptaron, según ha añadido, fueron la prohibición de comunicarse y acercarse con la víctima e, incluso, existía una prohibición de acercamiento del agresor a los padres de ella. "Todas estas medidas están ya canceladas por el cumplimiento del plazo por el que fueron adoptadas y hay otras dos medidas vigentes posteriores que se adoptaron el 24 de junio de 2009 en el que había una orden de alejamiento de la víctima hacia el agresor y al mismo tiempo otra orden del agresor a la víctima", ha precisado el subdelegado.

En cualquier caso, ha manifestado que se está a expensas de la investigación policial, forense y judicial que se está produciendo en estos momentos, "porque se ha entregado el agresor, que también presenta cortes a la hora de entregarse a la Guardia Civil". "Es todo lo que tenemos, que creo que es suficiente para hacerse una idea de cuál ha sido la situación y parece que existe un antecedente grande de agresiones mutuas entre ambas personas", ha comentado. Por su parte, junto a la concentración de repulsa que tendrá lugar a las 19,00 horas en la Plaza del Pueblo del Torredelcampo, el Ayuntamiento ha convocado media hora antes un pleno extraordinario en el que está previsto que se lea una declaración institucional así como la propuesta de un día de luto oficial en la localidad.