Nueva Rumasa presentará suspensión de pagos para algunas de sus empresas

Rumasa, en suspensión de pagos

José María Ruiz-Mateos hijo ha asegurado hoy que están preparando un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, de las que no quiso precisar si Clesa y Dhul figuran entre ellas, para evitar las acciones de ejecución que ahora mismo se están produciendo en los juzgados.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, ha anunciado además que el grupo interpondrá una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la entidad que dirige por creer que no hay motivo para que "de la noche a la mañana se nos corte una línea de crédito que desde hace 15 años se estaba cumpliendo".

Ha indicado que la situación actual de precocurso en la que se encuentran una treintena de sus compañías las protege de que otros acreedores insten el concurso, pero no paraliza ninguna acción de ejecución por parte de los acreedores.

Además, ha señalado que, para evitar estas acciones de ejecución y facilitar la venta de activos o de empresas, o la entrada de accionistas interesados, se presentará el concurso voluntario de dos o tres compañías del grupo.

De este modo se evitaría que cualquier acreedor solicitara el procedimiento de reversión de las transacciones realizadas con anterioridad al concurso de acreedores.

José María Ruiz-Mateos hijo ha insistido en que han recibido ofertas por casi todas las compañías, el mismo día en el que Efeagro ha informado de que el fondo de inversión estadounidense Oaktree no entrará en Nueva Rumasa.

En este sentido, ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que la familia "contempla todo", incluso la venta del equipo de fútbol Rayo Vallecano.

En relación a la actividad de las empresas industriales, ha defendido que no están paralizadas, que algunas trabajan al 100 %, otras al 80 % y otras, al 20 %.

Ruiz-Mateos hijo ha querido dar seguridad a los inversores al detallar que el dinero captado con los pagarés ha entrado en la caja de las compañías correspondiente y se le ha dado el destino para el que iba dirigido.

Según ha explicado, esta entrada de capital "no ha ido toda a comprar empresas, sino que se ha destinado a otros capítulos como el I+D".

Por otra parte, el abogado Marcos García Montes será quien llevará la querella anunciada por Jose María Ruiz-Mateos hijo contra Botín y el Banco Santander, según han anunciado esta tarde José María y Alfonso Ruiz-Mateos junto al abogado de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos.

El consejero delegado de Nueva Rumasa ha relacionado el recorte de la mitad de la línea de financiación por parte del Banco Santander y Banesto, que ascendía a 400 millones de euros, con el archivo del caso de las "cesiones de crédito".

En concreto, ha destacado que la relación con el Banco Santander se inició en 1993, cuando su padre retiró la acusación particular en el caso de las "cesiones de crédito", momento en el que "el banco concedió a Nueva Rumasa un crédito por valor de 7.000 millones de pesetas".

Ha añadido que la relación con Banco Santander se corta a partir de 2009, de forma coincidente con el archivo de las cesiones de crédito.

Según Ruiz-Mateos hijo, el Banco Santander "les obligó a vender activos, fundamentalmente solares, y éstos se tuvieron que realizar casi a un 50 % de su valor".

En la rueda de prensa celebrada esta tarde en Madrid, ha entregado un dossier en que figuran la correspondencia cruzada entre Nueva Rumasa y distintas personas del grupo Santander.

Nueva Rumasa ha anunciado la creación de una plataforma internacional de perjudicados por Banco Santander y por la entidad Morenés & Botín.