Niyireth Pineda, segunda mujer militar española fallecida

La soldado Niyireth Pineda, segunda mujer militar española en morir en una misión internacional
La soldado Niyireth Pineda, segunda mujer militar española en morir en una misión internacional |Telemadrid

La soldado Niyireth Pineda Marín, que ha fallecido este domingo en un atentado en Afganistán junto al sargento Manuel Argudin Perrino, es la segunda mujer miembro de las Fuerzas Armadas españolas que ha muerto en un atentado en una misión internacional.

La primera mujer militar en perder la vida en una operación en el exterior fue la soldado Idoia Rodríguez, que falleció el 21 de febrero de 2007 cuando estalló una mina de alta potencia al paso de su convoy en las inmediaciones de la localidad de Shindand, en la provincia de Herat.

Rodríguez viajaba, junto a dos compañeros que resultaron heridos, en una ambulancia blindada dentro de un convoy formado por otros cuatro vehículos BMR que realizaban una misión de apoyo a equipos italianos que instruían al Ejército afgano. La soldado, nacida en Lugo y de 23 años, formaba parte de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) desde 2004.

Un mes después de su fallecimiento, en marzo de 2007, el Ministerio de Defensa creó el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas', con el que reconoce la labor de personas, colectivos e instituciones, civiles y militares, que hayan contribuido con su trabajo a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como a apoyar la igualdad de oportunidades y potenciar su papel en el seno de los Ejércitos.