Nieto dice que nunca habló con Ignacio González

  • Asegura que irá a los tribunales si le vinculan con la corrupción de Mercasa
  • El PSOE insta al 'número dos' de Interior a dimitir por reunirse con el "hermanísimo" de Ignacio González

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sostenido este viernes en el Congreso que "nunca en su vida" ha tenido ninguna conversación con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, actualmente en prisión en el marco de la 'operación Lezo', y ha anunciado acciones legales contra quien le vincule con la corrupción en Mercasa. "Nunca en mi vida he tenido una conversación con el señor Ignacio González, no lo he conocido en mi vida", ha comentado ante los diputados de la Comisión de Interior para dar cuenta de su reunión el 8 de marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño. Según el 'número dos' de Interior, se ha recurrido a fragmentos del sumario y "supuestas filtraciones" para someterle a un "linchamiento político", "una cacería" y "un calvario".

Nieto ha recurrido a una información aparecida en un medio digital para citar un titular en el que se decía que el PSOE estaba "escarbando" en los negocios del hoy secretario de Estado con Mercasa durante su etapa como alcalde de Córdoba. "En este tema sí voy a iniciar acciones legales de inmediato. No tengo negocios con nadie y, especialmente, con el señor González", ha dicho.

Sí ha explicado que, como alcalde, mantuvo una larga negociación con Pablo González en su calidad de directivo de Mercasa que "no llegó a ningún sitio" y que se referían a dos proyectos en la ciudad de Córdoba financiados por esa empresa pública. Uno de ellos tenía como escenario el mercado de la plaza de la Corredera, para un proyecto que se negoció "con luz y taquígrafos" y que era conocido "por todo el mundo", si bien finalmente no se llegó a un acuerdo con los comerciantes. "No se firmó ni un solo documento y finalizó la legislatura", ha continuado Nieto antes de exhibir otro recorte de prensa en el que el primer teniente de alcalde de Córdoba, gobernada actualmente por el PSOE, anuncia un próximo acuerdo con Mercasa para la Corredera.

Y no solo eso, sino que también ha mostrado una fotografía de grupo en el que aparece la alcaldesa de la ciudad, del PSOE, Pablo González y otro grupo de empresarios. Para Nieto, la instantánea también podría hacer sospechar a los mismos que sospechan de él de que el grupo se había reunido para "compincharse". Por el contrario, el secretario de Estado cree que están haciendo (los fotografiados) "lo que tienen que hacer".

VENEZUELA Y RUBALCABA

El secretario de Estado ha explicado que, siendo regidor, tuvo "una larga negociación" con Mercasa para que esta empresa pública de abastecimiento de mercados, entre ellos de Mercacordoba, financiera "con luz y taquígrafos" en el Mercado de la Corredera de la ciudad andaluza. "No se pudo llevar a cabo por falta de acuerdo con los comerciantes del mercado", ha añadido antes de recordar que luego el PSOE retomó las negociaciones con Mercasa.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata comunicó el 19 de abril, en paralelo a la 'operación Lezo' dirigida por su compañero en este tribunal, el magistrado Eloy Velasco, que había abierto una investigación con varios imputados por presunta corrupción en Mercasa.

El secretario de Estado ha pedido respeto al secreto del sumario y ha recurrido a una foto reciente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una bandera independentista catalana para recordar que es allí donde "el Gobierno da instrucciones" para perseguir a rivales políticos.

Al portavoz del PSOE, Antonio Trevín, le ha recordado una cita del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba para afearle que su grupo cuestione ahora la independencia judicial.

EL PSOE LE INSTA A DIMITIR POR REUNIRSE CON EL "HERMANÍSIMO"

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha pedido este viernes al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, su "dimisión inmediata" por estar "bajo sospecha" al haberse reunido con Pablo González, "hermanísimo" del expresidente de la Comunidad de Madrid --hoy ambos encarcelados en el marco de la 'Operación Lezo'-- e intentar "salvar al soldado González". "Su dimisión es el precio que se ha de pagar para que los españoles vuelvan a confiar en el Ministerio que vela por su seguridad", ha manifestado Trevín durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, tras escuchar las explicaciones de Nieto por haber recibido en su despacho el pasado 8 de marzo a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El socialista ha cuestionado el relato del secretario de Estado, que ha comparado con una "comedia de enredo", y le ha recriminado que se haya dedicado a "abroncar" a los grupos de la oposición y a despachar la polémica con un "un cariño, esto no es lo que parece". Además, ha censurado "la falta de reacción" del Gobierno contra la corrupción y prueba de ello, ha dicho, es que, en lugar de "condenarla y combatirla", el 'número dos' de Interior se reúne con el "hermanísimo" de Ignacio González, lo que demuestra "compadreo con ella". Y todo, ha abundando, para "salvar al soldado González", como en su día se intentó con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"O miente usted o está en la inopia", le ha soltado el socialista asturiano al 'número dos' de Zoido, a quien ha advertido de que sus "amistades peligrosas" les están "alejando" de la promesa de regeneración ministerial que el ministro cuando se estrenó en su cargo. "Siguen tapando y amparando a los bribones y recibiendo a los reos en los despachos", ha remachado.

El resto de partidos de la oposición también ha puesto en solfa las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad y han coincidido en denunciar la "pasividad" del Ministerio del Interior ante la corrupción, si bien el único que ha pedido abiertamente su dimisión ha sido el PSOE.

Unidos Podemos, por boca de su portavoz, Rafael Mayoral, ha apuntado que su dimisión "no es suficiente", sino que lo que hace falta es que el Gobierno de Mariano Rajoy se "vaya" y que las fuerzas de "la triple alianza", en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, se "rompa", justificando así la moción de censura anunciada este jueves por su líder, Pablo Iglesias. Mayoral ha criticado la actitud "pasiva" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la corrupción que asola al PP y como ejemplo de ello ha puesto de relieve que "los presuntamente corruptos en prisión provisional" --en referencia a los hermanos González-- están "encantados" de haberse reunido con su 'número dos'. "Pero aún no sabemos por qué", ha apostillado.

Ciudadanos, por su parte, no ha querido inmiscuirse en si Nieto debería abandonar o no su cargo pero ha cargado contra el secretario de Estado, quien no le ha convencido "nada" y a quien ha echado en cara que se haya defendido con argumentos jurídicos cuando lo que le pide la oposición son responsabilidades políticas. Su portavoz en Interior, Miguel Gutiérrez, ha tachado de "una torpeza política tremenda" haber recibido en el despacho a Pablo González, por mucho que asegure que se trató de una saludo protocolario, y ha censurado que en el Gobierno y en el PP sólo adviertan de que "el que la hace, la paga" cuando hablan los jueces, no antes.

El PNV, por su parte, no ha querido adelantar juicio alguno sobre la reunión de Nieto con el hermano de Ignacio González hasta no conocer todos los pormenores y, por tanto, tampoco ha pedido su dimisión. No obstante, sí que ha señalado que la duda que recae sobre él es "corrosiva" porque la conversación filtrado posterior a ese encuentro evidencia "un halo de cercanía" del 'número dos' de Interior con el "entramado" de los González.

"Cómo se sienten que sentir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estaban investigando a los González"?, ha preguntado Feliu Guillaumes, representante del PDeCAT en esa comisión.

Desde ERC, Gabriel Rufián ha afeado a Nieto "que se haya hecho la rubia" tratando de hacer creer a la oposición pública que se reunió con el hermano de Ignacio González para hablar "de la distribución de carne y pescado" en el sector mayorista, y se ha preguntado si es propio de un Gobierno "decente" recibir en el Ministerio a compañeros investigados. "Está de fango hasta las orejas, pero usted es más chulo que un ocho", ha llegado a decir.

Por último, el PP, a través de su portavoz, José Alberto Martín Toledano, ha defendido que la reunión del secretario de Estado de Seguridad con Pablo González está "justificada" porque "no hay pruebas" de que se haya cometido ninguna irregularidad, y ha acusado a la oposición de pretender "instrumentalizar" a la opinión pública por intereses "partidistas". "Se quiere hacer una cacería", ha enfatizado. Martín Toledano ha cuestionado que se pretendan sacar conclusiones de una reunión "absolutamente normal" con el responsable de una empresa pública (Mercasa), como otras que han podido mantener entre otros partidos. "¿Nadie se ha reunido con Manuel Chávez o José Antonio Griñán antes o después de su investigación (en el caso de los ERE)? ¿Nadie en Cataluña se ha visto con alguien del 'clan Pujol'?", ha planteado.