El primer mensaje de Navidad de Felipe VI podrá seguirse también en Twitter

  • La la ETB vasca no dará el mensaje que sí podrá verse en la TV3 catalana a diferencia del año pasado
  • Un discurso marcado por la situación procesal de la Infanta Cristina

Los españoles podrán seguir mañana el primer mensaje de Navidad de Felipe VI a través del perfil oficial de la Casa del Rey en Twitter, un canal que se suma a los existentes hasta ahora para ver y oír al Monarca mediante teléfonos móviles, tabletas o cualquier pantalla o televisor conectados a Internet. Según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey, la cuenta oficial de Twitter de esta institución publicará textos y accesos al material audiovisual del mensaje, que será emitido además por el Canal 24 Horas de TVE con traducción al lenguaje de signos.

Los internautas podrán ver la primera alocución de Nochebuena de don Felipe a través del canal de YouTube "CasaRealTV", creado hace dos años con la colaboración de la Agencia EFE, que lo emitirá en "streaming" a partir de las 21.00 horas en alta definición (HD) y al que podrán acceder también desde la web www.casareal.es.

En la web oficial de la Casa del Rey estará disponible además, tras la emisión, tanto la grabación en vídeo y el archivo de audio como el texto del mensaje, traducido a las lenguas cooficiales de España, así como al inglés.

Por segundo año, entre las cadenas de televisión que emitirán la alocución no figura la ETB vasca, que en la Nochebuena de 2012 incluso había acompañado la imagen con subtítulos que traducían el mensaje al euskera.

Sí podrá verse el mensaje en la TV3 catalana, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado con la última alocución navideña de don Juan Carlos, cuando los trabajadores de esta televisión autonómica convocaron un paro parcial el día 24 entre las 20.50 y las 21.20 horas, una franja horaria que coincidía con la emisión.

EL SECRETARIO DE POLITÍCA FEDERAL DEL PSOE ESPERA QUE EL REY VALORE CUANDO DEBE RENUNCIAR LA INFANTA CRISTINA

Muchas son las fuerzas políticas que esperan este primer discurso navideño de Felipe VI, un discurso marcado, ineludiblemente, por la situación procesal de la Infanta Cristina.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, considera que es Felipe VI quien tiene que valorar cuándo debe renunciar la infanta Cristina a sus derechos dinásticos. "Es el Rey quien tiene que hablar el tema con su hermana", ha comentado el dirigente socialista.

Al ser preguntado si, tras la apertura de juicio oral contra ella por el 'caso Nóos', Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos sucesorios, el diputado andaluz ha incidido en que la Monarquía "tiene que estar permanentemente renovándose en su legitimidad".

"Una cosa es eso y otra las presiones que puedan marcar un discurso", ha añadido, para remarcar a renglón seguido que "es el Rey el que tiene que hablar el tema con su hermana".

El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, reclamó este martes que se respete la presunción de inocencia de la infanta Cristina hasta que haya un pronunciamiento de un juez en forma de sentencia. Así se pronunció Bermúdez de Castro en una entrevista en RNE acerca de la decisión del juez José Castro por la que la infanta Cristina deberá sentarse en el banquillo como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Por el contrario, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido este martes al Rey Felipe VI que "saque sus manos" del 'caso Nóos' y despoje a su hermana Cristina de las "prerrogativas" de las que disfruta por su condición de infanta de España.

Preguntado sobre si, tras abrirse juicio oral contra ella, ha llegado el momento de que la infanta renuncie a sus derechos sucesorios, el diputado de IU por Asturias ha incidido en que aunque Cristina de Borbón no forma parte de la Familia Real, sí es miembro de la familia del Rey y en que es el jefe del Estado quien puede tomar decisiones sobre los derechos de su hermana. Desde su punto de vista, es el Monarca quien debe decidir si "mantiene sus prerrogativas o no". "El Rey verá lo que hace", ha apuntado, antes de animarle a "sacar sus manos" del proceso contra su hermana y su cuñado y a "dejar que la Justicia funcione" sin "injerencias".