Navarro señala que la tercera vía cada vez recibe más apoyo

  • Junqueras dice que seguirán haciendo todo lo posible para poder votar
rubalcaba_perenavarro
Rubalcaba y Pere Navarro |Archivo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha señalado este sábado que la llamada tercera vía para Cataluña cada vez tiene más apoyo de diferentes sectores de la sociedad, según ha informado su partido en un comunicado.

Antes de reunirse en Ullà (Girona) con cargos electos socialistas de la zona, ha indicado que "las terceras vías son cada vez más amplias, porque cada vez hay más sectores y personas que apuestan por una alternativa al inmovilismo de un lado y la ruptura del otro".

Sobre la pregunta de la consulta, ha considerado que "debe venir del acuerdo" y ser legal y acordada, aunque ha reiterado su apuesta por una reforma de la Constitución de carácter federal.

Este sábado, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha dicho que la pregunta de la consulta debe ser fruto del consenso entre CDC, UDC, ERC e ICV y "no lo que quiera ERC".

Lo ha hecho después de que este viernes el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, pidiera una pregunta clara sobre la independencia y una respuesta explícita.

JUNQUERAS: "HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA PODER VOTAR"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que si se pretende entorpecer o impedir que los catalanes puedan votar su destino el año próximo, Esquerra seguirá haciendo todo lo posible para poder ejercer ese derecho.

"Si nos impiden físicamente ir a votar, seguiremos haciendo todo lo posible por votar. No renunciaremos en ningún caso", ha dicho Junqueras, informa ERC en un comunicado.

Junqueras ha replicado a aquellos políticos que intentan dificultar que a final de este 2013 haya una fecha y una pregunta clara con una respuesta explícita.

"Queremos una pregunta parecida a las que se han hecho en el resto del mundo", ha añadido Junqueras, que ha participado en una charla de ERC en Navarcles dentro del ciclo "2014: Decidimos Libertad!".

Junqueras ha explicado que "estamos aquí para ayudarnos los unos a los otras, nos lo jugamos todo y no podemos perder nada de tiempo", y ha indicado que "algunos vaticinan que ERC se quedará sola defendiendo una pregunta clara con respuesta explícita", pero estos mismos que lo vaticinan "olvidan que también habrá gran parte de CiU y de ICV, muchos socialistas, toda la CUP, la Assemblea Nacional Catalana y todos los participantes de la Vía Catalana hacia la Independencia del pasado 11 de septiembre".