Navarro: Si alguien no comparte los procesos de democracia interna es su problema

Navarro: Si alguien no comparte los procesos de democracia interna es su problema

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado en relación a las dimisiones del partido en Girona que "comprende" que haya miembros que no estén de acuerdo con los procesos de democracia interna, como las primarias, pero ha advertido de que "si alguien no los comparte, es su problema".

En declaraciones a los medios en las Ramblas de Barcelona, antes de firmar ejemplares de su libro "Insisto, la solución es federal", con motivo de la Diada de Sant Jordi, Navarro ha sido preguntado por la dimisión de diez miembros de la ejecutiva socialista en Girona, entre ellos el presidente de la Federación del PSC de Girona, Joaquim Nadal, su hermano y exdiputado Manel Nadal, y la portavoz socialista en el ayuntamiento gerundense, Pia Bosch.

"Yo comprendo que haya personas que no estén de acuerdo en estos procesos de democracia interna, que es verdad que son un cambio radical en la vida del partido. Pero debemos continuar con este trabajo de abrir el partido a los ciudadanos, explicar nuestras propuestas y escoger a nuestros candidatos en esta democracia interna que son las primarias", ha señalado.

El líder del PSC ha avisado en este sentido de que "si hay alguien que no lo comparte, es su problema", pero los socialistas "seguiremos en esa tarea de democratizar las decisiones internas del partido".

Bajo su punto de vista, "la prioridad en este momento es la celebración de unas primarias y, sobre todo, las elecciones europeas. Evidentemente, lo que debemos desear es que nuestros compañeros y compañeras de Girona continúen gestionando el partido y garanticen que haya las primarias", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de avanzar un congreso del PSC gerundense, Navarro ha opinado que "lo que la gente no entendería es que en este momento en que debemos hablar más con la gente, estemos hablando de nosotros mismos en un congreso".

"El proceso de apertura y reivindicación de democracia interna es un proceso que no se detendrá y continuará con toda la fuerza de la que somos capaces de hacer, que es mucha", ha apuntado el dirigente.

Navarro ha recordado que el PSC "en este momento es un puente de diálogo entre dos extremos. Unos que defienden la independencia, otros un modelo centralista. Y es verdad que unos y otros tienen interés en bombardear este puente".

"Pero seguiremos trabajando en nuestra propuesta de diálogo, de avanzar sin romper, y la que nos hemos marcado desde hace unos meses y cada vez va cogiendo más espacio en el debate político en Cataluña y España", ha concluido el líder del PSC.

EL LÍDER DEL PSC EN GIRONA SÓLO CONVOCARÁ UN CONGRESO PROVINCIAL TRAS LAS PRIMARIAS

El líder del PSC de Girona, Juli Fernández, ha avanzado que el congreso provincial que busca forzar el colectivo de la ejecutiva local que renunció ayer al cargo sólo se convocará si antes se celebran las primarias, a finales de junio, para elegir el candidato a alcalde de Girona.

Fernández ha dicho que la "maniobra" de la decena de dirigentes dimisionarios, que alegan un alejamiento de la dirección con la ciudadanía por su rechazo al derecho a decidir, es forzar un proceso congresual en un plazo de dos meses que frene las primarias que deben decidir el candidato del PSC a la alcaldía de la capital gerundense.

Además, el dirigente ha confirmado que la decisión sobre la posible celebración del congreso la tomará tras una reunión de la ejecutiva la próxima semana y tras convocar a los primeros secretarios de las diferentes agrupaciones socialistas de la provincia "para conocer la opinión de la militancia", ha aseverado.

"Los militantes son realmente los propietarios del partido", ha señalado Fernández, para quien el grupo que ha dejado sus cargos busca "su cuota de poder". Fernández niega "que se haya traicionado el programa electoral" y reitera que el PSC siempre ha defendido la celebración de una consulta soberanista en Cataluña acordada y dentro de un marco legal.

Una decena de miembros de la ejecutiva de la Federación del PSC en Girona, entre ellos el veterano Joaquim Nadal, dimitieron de la dirección local por sus desavenencias con Pere Navarro, líder del PSC al se le abre un nuevo frente con el control del cartel electoral de Girona de fondo.

En total son ya 19 de los miembros dimitidos de la ejecutiva del PSC de Girona, que cuenta con un total de 43, una fractura que si bien no obliga a adelantar el congreso de los socialistas gerundenses -debería dimitir el 51% de la ejecutiva- aboca al partido a un futuro cónclave provincial, que se prevé convulso, según fuentes socialistas.

TRINIDAD JIMENEZ: LO DEL PSC, UN ERROR DRÁMATICO

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado de "error dramático" la dimisión de los nueve miembros del PSC en Girona y ha dicho que "se equivocan totalmente" con su decisión. En declaraciones a TVE, Jiménez ha dicho que "cuando hay acuerdos que se toman en el seno de la dirección" del partido y "son reflejo" de lo que quiere la mayoría, dichos acuerdos "se asumen por todos" y "se respetan".

Jiménez considera que los miembros del PSC en lugar de dimitir deberían quedarse "para defender las posiciones que ellos crean defender", al tiempo que ha señalado que le parece bien que la actual dirección del PSC "siga defendido la permanencia de Cataluña en España y sobre todo favoreciendo el entendimiento".

A su juicio, el papel del PSC en este momento es clave "ante una situación grave como la que existe en Cataluña por la tensión soberanista" y debe estar encaminado a "favorecer el entendimiento y el diálogo".

"En este conflicto es muy importante mantener las vías de diálogo pero sobre todo intentar ponernos en la piel del otro", ha subrayado Jiménez antes de apostar por "seguir viviendo juntos" y defender las líneas básicas socialistas basadas en la reforma constitucional y la profundización e la vía federal.

ÓSCAR LÓPEZ MANIFIESTA SU RESPETO POR EL PSC QUE VA A RESOLVER LA SITUACIÓN

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha manifestado su respeto a la autonomía del PSC y se ha mostrado convencido de que "está resolviendo y va a resolver" cuestiones y situaciones como la generada tras la dimisión de una decena de miembros de la Ejecutiva en Gerona en desacuerdo con la línea de la formación respecto al derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña.

López ha mostrado su "respeto absoluto" al PSC porque es un "partido autónomo que toma sus propias decisiones" y ha señalado que defiende una posición "positiva, buena", respecto a su autonomía.

"Está defendiendo una posición común con el PSOE en toda España, también en Cataluña, y, en el ámbito de su autonomía está resolviendo y va a resolver estas cuestiones", ha aseverado Oscar López durante los actos de celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde ha participado en la tradicional ofrenda floral de los socialistas en el monolito de la localidad.

En cuanto a la soberanía catalana y la ausencia de referencia explícita a este asunto en el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con motivo de la festividad de San Jordi, el secretario de Organización socialista se ha limitado a recordar la propuesta del PSOE frente al "callejón sin salida" de Mas y la "ausencia de diálogo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, López ha insistido en que la propuesta socialista tiene dos partes, un diálogo que el PSOE quiere fomentar y que considera que tiene que haber, y una reforma de la Constitución para "seguir viviendo juntos".