Nace Bases Podemos, una nueva corriente de críticos de Pablo Iglesias

  • “Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad"
  • Aseguran que Iglesias les "vendió una moto

A dos meses de las elecciones nace una plataforma de críticos de Podemos. Son exmilitantes del partido de Pablo Iglesias que han abandonado la formación, dicen, por el autoritarismo de su líder.

Esta mañana se ha presentado oficialmente Bases Podemos, una iniciativa que busca, desde dentro y como primer objetivo a corto plazo, regenerar y refundar el partido, tal como han indicado sus representantes.

“Entendemos que se ha perdido el norte, la idea fundacional y hay muchos movimientos críticos que estábamos dispersos y con poca fuerza. Lo que buscamos es unir a las bases en una estructura única para exigir dentro del partido aquella idea que había y que nos cortaron en Vista Alegre”, ha explicado Carlos Armada, uno de los representantes del colectivo.

La nueva corriente incide especialmente en temas de democracia y transparencia dentro de Podemos: “Entendemos que lo mas importante para poder refundar o regenerar un Estado antidemocrático lo primero es empezar por la casa”, ha apuntado Armada.

Por su parte, el coordinador de Bases Territoriales del colectivo, Yeray De Mena, ha apuntado que uno de los objetivos es reforzar y fomentar los círculos. “Queremos que sean los círculos y sus gentes los que seamos los jefes del partido, que Pablo Iglesias y todos los secretarios generales sean directores y gestores de esas decisiones, decisiones que deben ser tomadas desde abajo”.

“Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad y hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”, ha sentenciado por su parte Carlos del Río, elegido portavoz de la nueva iniciativa.

Los críticos señalan que la caída en intención de voto del partido de Pablo Iglesias se ha producido por “dejar de lado a las bases y círculos, que tenían que ser vehículos y portavoces del discurso de Podemos, un discurso previo al de Vista Alegre, "que provenía del 15M y que fue abandonado, creándose otro más endeble, menos claro y mucho más hacia el centro”.