Murcia, Santander y Zaragoza, destinos de las primarias del PSOE

  • Susana Díaz insiste: Pedirá a Sánchez y López que la ayuden a "hacer más grande" el PSOE
  • Patxi López: "Digan lo que digan mi candidatura va a seguir adelante"

Continúa la campaña de los candidatos a la secretaria general del PSOE. A dos semanas de las primarias, Patxi López ha estado en Santander con simpatizantes, al igual que Susana Díaz, ella se ha reunido con ellos en Zaragoza y Pedro Sánchez ha ofrecido mítin en Murcia

SANCHEZ SE COMPROMETE A CONSULTAR A LA MILITANCIA LOS PACTOS

El candidato a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, que esta mañana ha ofrecido un mitin en el auditorio Parque Fofó de Murcia, se ha comprometido, si gana el próximo 21 de mayo las primarias socialistas, a que exista la obligatoriedad en los Estatutos del partido de consultar a la militancia sobre los pactos y acuerdos postelectorales.

Sánchez, que ha sido precedido en la palabra por el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, la presidenta de la Plataforma en apoyo a Pedro Sánchez, Maria José Partera, y el alcalde de Calasparra, Pepe Vélez, ha insistido en su discurso, tomando unas palabras del socialista Ramón Rubial, en la importancia de que la militancia se sienta igual de importante que los cargos del partido.

Por eso, se ha defendido de las críticas de aquellos socialistas que le acusan de querer dividir el partido. "Hay que mojarse y decir las cosas sin eufemismos, ofreciendo a los militantes un camino. No quiero arrasar en avales ni dimisiones en bloque, porque la única condición la pondrán los afiliados con su voto".

El candidato a la secretaria general ha destacado, ante un auditorio de cerca de un millar de asistentes, "el orgullo" de pertenecer a un partido con una gran historia, ahora se cumplen los 138 años de su fundación, y que ha conseguido grandes logros en materia de Educación, Sanidad y derechos sociales, pero ha advertido, en relación a la abstención que provocó un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que "pareciéndonos a la derecha no podremos derrotar a la derecha".

Así, ha aseverado que el regeneracionismo "es ahora más importante que nunca" y ha recordado la responsabilidad histórica contraída con "nuestros padres y abuelos" de lograr que los jóvenes vean en el PSOE un partido que puede reformar Murcia y el conjunto de España.

SUSANA DIAZ: PEDIRA A SANCHEZ Y LOPEZ QUE LA AYUDEN A HACER MAS GRANDE EL PSOE

La aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este domingo en que si tiene la confianza mayoritaria en las primarias del día 21 pedirá a Pedro Sánchez y Patxi López que la ayuden a "hacer más grande el PSOE".

"Ya lo dije ayer, yo no voy a pedir el voto a Patxi para ir contra Pedro ni a Pedro para ir contra Patxi ni a ningún compañero para ir contra nadie", ha expresado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, antes de intervenir en un acto dentro de su campaña de las primarias.

Ha recalcado que si tiene la confianza mayoritaria de todos los socialistas le pedirá a López y Sánchez que le ayuden para "hacer más grande el PSOE".

PATXI LOPEZ: "DIGAN LO QUE DIGAN MI CANDIDATURA VA A SEGUIR ADELANTE"

Patxi López, que opta a liderar el PSOE, ha dicho hoy que su candidatura va a seguir delante "digan lo que digan" porque su objetivo es unir, y ha hecho un llamamiento al "voto útil" en las primarias para "salvar" al Partido Socialista.

"Digan lo que digan, mi candidatura va a seguir adelante. Se lo digo a Pedro (Sánchez) y a Susana (Díaz), la unidad no es unir a medio partido para enfrentarse al otro medio", ha manifestado el exlehendakari y expresidente del Congreso en un acto público en Santander.

Este candidato ha insistido en que la división "es el suicidio para el PSOE" y ha afirmado que si él gana las primarias, al día siguiente llamará a los otros candidatos para integrar propuestas.

Patxi López ha reiterado que su proyecto busca la unidad, ha destacado que el PSOE es "más necesario que nunca", y ha pedido que se defienda el partido y que se recuperen valores de lealtad, fraternidad y compañerismo.

Además, ha advertido de los riesgos del enfrentamiento y la división, aludiendo a la situación de partidos socialdemócratas en otros países europeos, donde están retrocediendo y quedando como prácticamente "irrelevantes". "¿De qué sirve ganar sobre un PSOE dividido? Si nos seguimos chillándonos entre socialistas, ¿quién va a escuchar ahí fuera?", se ha preguntado.