Municipales CIS: El PSOE ve peligrar la alcaldía de Barcelona pero podría conservar Sevilla

  • CiU gana en Barcelona ante un PSC que aguanta el tipo
  • El PP arrasa en Madrid y Valencia y vence en Sevilla aunque PSOE e IU podrían alcanzar la alcaldía
Municipales CIS: El PSOE ve peligrar la alcaldía de Barcelona pero podría conservar Sevilla
Municipales CIS: El PSOE ve peligrar la alcaldía de Barcelona pero podría conservar Sevilla |Telemadrid

El Partido Socialista vería peligrar la Alcaldía de Barcelona, según los datos de la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaiones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios municipales del 22 de mayo.

En Barcelona, PP y CiU podrían arrebatar la alcaldía al tripartito, ya que el PSC bajaría de 14 a 12 concejales, ICV y ERC se quedarían con cuatro cada uno, y sumarían 20, mientras que CiU sube de 12 a 16 y el PP baja de 7 a 5, y sumarían 21.

En Sevilla, en cambio, el PP ganaría las elecciones municipales en Sevilla con el 44,4 por ciento de los votos y obtendría entre 16 y 17 concejales, frente al PSOE, que con el 36,7 por ciento de los sufragios se quedaría con entre 13 y 14 concejales. Izquierda Unida se mantendría con tres concejales, el mismo resultado que obtuvo en los comicios de 2007, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

Con estos resultados la alcaldía de la capital andaluza está en el alero y podría caer del lado del PP o mediante un pacto de PSOE e IU.

Los populares vuelven a arrasar en Madrid, donde Alberto Ruiz-Gallardón lograría entre 32 y 34 concejalías (34 ahora), mientras que los socialistas conseguirían 17 o 18 (18 ahora). La encuesta asigna a IU 5 puestos en el gobierno local, los mismos que obtuvo en 2007, y aventura que UPyD, podría llegar a ocupar tres puestos en el Ayuntamiento.

Esta situación se repite en Valencia, donde Rita Barberá (PP) revalidaría sus 21 escaños, el PSOE cedería 2 para quedarse con 10, que en esta ocasión permitirían la entrada de IU en el gobierno local con 2 concejales.

Otra de las siete ciudades en las que se ha hecho el estudio preelectoral al 22-M es Zaragoza, donde el PSOE podría revalidar gobierno, pese a reducir su representación de 13 concejales a 11. Los populares se quedan con 12, como estaban, IU repite con 1, CHA sube de 3 a 4 y el PAR pasa de 2 a 3.

En Vitoria, PSE y PP mantienen los 9 actuales, el PNV subiría de 6 a 7, Ezker Batua se quedaría con 2 y Eusko Alkartasuna perdería el escaño que obtuvo en 2007.

En Santiago de Compostela, el PP podría aumentar un escaño de los 10 que tiene, el PSdG bajaría de 11 a 10, el BNG se mantendría en 4, y EU podría obtener un concejal.