Rienda usó una sociedad para eludir impuestos

  • Según El Mundo, utilizó una sociedad instrumental para no pagar presuntamente 1,4 millones de euros por sus derechos de imagen como deportista
  • El PP y Cs exigen explicaciones
María José Rienda
María José Rienda

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, empleó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda.

Según publica El Mundo, la esquiadora utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen. Mediante esta estrategia declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

En lugar de IRPF

Rienda, según el diario, se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

"Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales"

María José Rienda ha aclarado que está "al corriente" de sus obligaciones fiscales ya que "no ha habido ninguna evasión de impuestos" por su parte.

"Esa información sale del portal de transparencia del gobierno. No existe ninguna empresa instrumental y no ha habido ninguna evasión de impuestos", ha dicho Rienda tras presidir un acto contra el abuso infantil en el deporte en la sede del CSD.

El PP pedirá la comparecencia de Rienda para que explique si eludió impuestos

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de María José Rienda, para que explique si eludió impuestos a través de una sociedad instrumental.

"Pediremos la comparecencia para ver si es verdad lo que se dice", ha avanzado la portavoz popular en los pasillos del Congreso.

Ciudadanos se reserva exigir responsabilidades políticas

La dirección de Ciudadanos también ha exigido este miércoles explicaciones a la secretaria de Estado para el Deporte y se reservó la exigencia de responsabilidades políticas. En los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que Rienda "tendrá que dar explicaciones" y en función de ellas "veremos qué responsabilidades políticas exigimos".