Multitudinarias manifestaciones de estudiantes en defensa del 1-O

  • Junqueras hace un llamamiento a los estudiantes: "Sois imprescindibles para el 1 de octubre"
  • Directores de centros piden a Enseñanza un cese temporal de sus cargos

Un tercio de los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Cataluña no han acudido a clase hoy para secundar la huelga a favor del 1-O, según las cifras provisionales facilitadas por el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. En su segunda jornada, la huelga esta convocada, además de por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, por el Sindicato de Estudiantes.

En Barcelona la manifestación ha discurrido sin incidentes por la Gran Via y la calle Tarragona en ambiente festivo con lemas como 'Votarem', 'Els carrers seran sempte nostres' y el canto de 'Els segadors'.

Unos 200 bomberos de toda Cataluña se han sumado a la manifestación, provocando el aplauso de los estudiantes, que también han aplaudido las muestras de apoyo desde balcones a su paso.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han asegurado que los estudiantes quieren demostrar que se quiere votar, y han destacado el seguimiento de la huelga.

En Tarragona, cerca de 1.500 estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado a favor del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, sin que se hayan producido incidentes. La protesta ha partido de los dos campus principales de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y ha concluido frente al Rectorado. Con la pancarta "Hacemos historia. 28-S huelga contra el golpe de Estado. Vaciemos las aulas y defendamos el referéndum", los estudiantes se han manifestado pacíficamente, en un ambiente reivindicativo y festivo.

LLAMAMIENTOS DE JUNQUERAS

Respondían así al llamamiento del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que este miércoles había pedido a los universitarios que colaborasen para que el referéndum de independencia sea un éxito, y les ha avisado de que son "imprescindibles para el 1 de octubre y para que el resultado se pueda implementar".

Junqueras ha reivindicado que el Govern está dando la cara por el referéndum "manteniéndose firme y fiel al mandato democrático de los ciudadanos".

DIRECTORES DE CENTROS PIDEN SER CESADOS

la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (Axia) ha pedido este jueves a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat que dé "un paso adelante" y tome medidas administrativas para proporcionarles garantías como un cese temporal de sus cargos, según ha explicado a Europa Press su presidenta, Isabel Sánchez. De este modo podrían eludir este fin de semana la responsabilidad y fiscalía no les podría acusar de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, ha publicado este jueves 'La Vanguardia'.

Sánchez ha asegurado que necesitan más protección, y han pedido una acción similar a la que tomó el miércoles el conseller de Salud, Antoni Comín, que asumió la presidencia de consorcios para garantizar el derecho a voto: "No es una cosa descabellada".

Sánchez ha pedido a Enseñanza que se les cese temporalmente de sus funciones desde el viernes a medianoche hasta el lunes y el departamento asuma la responsabilidad, ya que el hecho de que la consejera asuma la presidencia del Consorci d'Educació de Barcelona no les exime de su función de director del centro.

"Somos directores las 24 horas y los 365 días. Ni estando de vacaciones estamos exentos", ha afirmado Sánchez, para quien las cartas enviadas por la Consejería señalando que no son responsables no son suficientes.

MÉNDEZ DE VIGO VE "DELEZNABLE" QUE SE UTILICE A MENORES Y ESTUDIANTES

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tildó este jueves de "deleznable" que se esté utilizando estudiantes para la causa independentista y advirtió de que cuando "se manipula" a menores de edad se crea un "precedente muy malo". En este sentido, advirtió de que "lo primero" que hay que enseñar a los niños es que "su deber pasa por cumplir la ley". Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde dijo que es "intolerable" que se pueda estar utilizando a niños haciéndoles pegar carteles y que sus profesores les insten a manifestarse a favor del referéndum, tal y como apuntan distintas informaciones periodísticas y ya se está investigando por parte de la Consejería de Educación. "Cuando se utiliza a niños o menores o se busca su complicidad me parece que es algo que es crear un precedente muy malo", manifestó, al tiempo que advirtió de que "a los niños y a los que no son tan niños lo primero que hay que enseñarles es que el cumplimiento de su deber pasa por cumplir la ley".