Multitudinaria y polémica marcha en Bilbao con la presencia del PNV

La manifestación convocada en Bilbao contra la prohibición de marchas, a favor de los derechos humanos, civiles y políticos y por un escenario "sin violencia" ha dado comienzo minutos después de las cinco y diez de la tarde.

La marcha, entre gritos de "Independencia", ha partido de la plaza de La Casilla con distintas pancartas con los lemas de la manifestación "No a la prohibición de manifestaciones", "Ninguna imposición, ninguna violencia" y "Sí a los derechos humanos, civiles y políticos". La primera pancarta la portan mujeres de diversos colectivos sociales que apoyaron la manifestación promovida por Adierazi EH para el día 11 de septiembre y que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

La manifestación de este sábado fue convocada el pasado día 21 por un grupo de once personas, que afirmaron no ser miembros de la izquierda abertzale, entre las que se encuentran profesores de la UPV/EHU, abogados o miembros de Lokarri como Paul Rios o Maixus Rekalde. Entre los asistentes se encuentran Andoni Ortuzar (PNV), Pello Urizar (EA), Rufi Etxebarria (izquierda abertzale), Mikel Arana (EB), Aintzane Ezenarro (Aralar), Adolfo Muñoz (ELA) o Ainhoa Etxaide (LAB), entre otros.

Tras la convocatoria de esta manifestación, todos los colectivos políticos, sociales y sindicales que el pasado fin de semana suscribieron el acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban la izquierda abertzale, EA o Aralar, entre otros, se han ido sumando a la misma. Posteriormente, también se han adherido PNV y EB. Además, también han expresado su apoyo a la convocatoria la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, o el Movimiento pro Amnistía.