"Mujeres por la justicia" piden en San Sebastián la ilegalización de Bildu

  • En una protesta junto al monolito memoria de las víctimas del terrorismo frente al Ayuntamiento que gobierna la coalición proetarra
Carrusel
Carrusel |Carrusel

La plataforma "Mujeres por la Justicia" ha homenajeado hoy en San Sebastián a las víctimas de ETA en una concentración en la que se ha manifestado en contra de "planes a la carta" para los presos de la banda y ha pedido la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu.

Varias decenas de personas han participado en este acto, celebrado junto al monolito memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, frente al Ayuntamiento que gobierna la coalición independentista.

Los asistentes, que portaban fotos de algunos de los asesinados por ETA y varias banderas españolas, han coreado consignas como "Aquí estamos, nosotros no matamos", "No son presos, son asesinos" y "Memoria, dignidad y justicia", además de numerosos "vivas" a España, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También han gritado un "Viva la Ertzaintza" y dos de las mujeres se han acercado a abrazar a un miembro de la Policía vasca que se encontraba en las inmediaciones.

La popular Pilar Elías, viuda del exedil de UCD Ramón Baglietto, y Toñi Santiago, madre de la niña Silvia Martínez, a la que ETA asesinó en Santa Pola cuando tenía 6 años, han sido dos de las mujeres que han leído un texto, en el que aseguran que "el mayor homenaje" que se puede rendir a las víctimas es que "exigir que sus asesinatos no queden impunes".

"Hoy en San Sebastián plantamos cara a ETA sin capuchas, sin bombas, sin pistolas, sin miedo. A cara descubierta y decimos alto y claro que, aunque ahora ellos crean que han conseguido los objetivos por los que han asesinado a 829 personas, se equivocan", han destacado.

Han subrayado que no se rinden, que no creen en "treguas-trampa" y que no miran "hacia otro lado ante los apaños de ETA con los distintos gobiernos".

"Decimos que Bildu es ETA, que Amaiur es ETA y que Sortu es ETA", han recalcado, tras lo cual han reclamado al Gobierno que inste a su legalización y que no emplee "paños calientes" con sus "comandos parlamentarios y municipales".

Han preguntado "cuántas líneas rojas tienen que pasar estos etarras" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla con su obligación".

También se han dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para exigirle que "deje de suplicar a los terroristas de ETA que se disuelven" porque "su función es detenerlos, ponerlos a disposición judicial y velar para que cumplan íntegramente las condenas".

Le han reclamado que "deje de concederles beneficios penitenciarios" y de "esconder acercamientos encubiertos para que salgan por la puerta de atrás de las cárceles".